La Deputación da Coruña aumenta hasta casi 8 millones las ayudas de su plan de empleo

El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, destaca la "apuesta decidida" del ente provincial y sostiene que "si la Xunta tuviera el mismo ímpetu en el ámbito del empleo, hoy estaríamos hablando de una Galicia distinta"

Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña

Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presupuesto inicial para el Plan de Empleo Local (PEL 2023) de la Deputación da Coruña asciende hasta los 7.654.000 millones de euros –un 5,43% más que el año pasado– para apoyar a pymes, microempresas y autónomos a apoyar la contratación de personal, la realización de inversiones en los negocios y a sufragar los costes de la Seguridad Social. 

El presidente de la Deputación, Valentín González Formoso, presentó el pasado viernes la nueva convocatoria de estas ayudas que cuentan, según explicó, con el “mayor presupuesto inicial” y que “permitirán seguir creando empleo e impulsado negocios con ayudas de entre 1.000 y 45.900 euros a la reactivación económica, el pequeño comercio, las personas autónomas y microempresas”. 

Formoso subrayó la “apuesta transversal” que supone este plan de ayudas para el empleo en una provincia que “es el motor económico de Galicia”. También apuntó que desde la entidad provincial se centran en la “mayor preocupación de la sociedad, que es que existan oportunidades laborales”. 

Siete años de promoción del empleo

El Plan de Empleo Local es un programa de ayudas que se viene desarrollando en los últimos siete años y con el que ya se han destinado 106 millones con los que se han ayudado a crear más de 5.300 empleos, apoyar inversiones en más de 2.000 pymes y 1.130 autónomos. En este tiempo también se han destinado más de 20 millones de euros en 4.472 ayudas a las sectores más afectados por la pandemia y la crisis de precios. 

Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña

“Esta apuesta decidida por el empleo de la Deputación da Coruña podría ser perfectamente extrapolable a la Xunta de Galicia, que tiene 13.000 millones de euros de presupuesto frente a los 200 de la Deputación. Si la Xunta tuviera el mismo ímpetu en el ámbito del empleo, hoy estaríamos hablando de una Galicia distinta; de un país más dinámico, que apuesta por retener el talento y por crear empleo”, defendió González Formoso.

Ayuda para nuevas contrataciones e inversiones

Del presupuesto total de los PEL 2023, 3,8 euros se destinarán a subvencionar la contratación y al mantenimiento de personas trabajadoras 2,76 a financiar nuevas inversiones en pequeñas empresas de reciente creación y un millón para la línea PEL-Autónom@s.

La línea para ampliar el cuadro de personal ha incrementado su presupuesto inicial con respecto al año anterior pasado de 2,5 millones a 2,89, lo que supone un crecimiento del 15,76%. Las empresas interesadas podrán solicitar la subvención para contratar a un trabajador durante un periodo máximo de 12 meses dentro de la anualidad del 2023. La Deputación cubrirá hasta el 70% de los costes salariales totales del empleado durante este periodo.

El contrato podrá tener una duración superior a 12 meses, pero la subvención sufragará únicamente los costes correspondientes a los meses de contrato incluidos dentro de la presente anualidad. En todo caso, el contrato deberá formalizarse con una duración mínima de 6 meses. El importe máximo de la subvención a conceder será el 70% de los costes estimados de contratación con un límite de 15.000 euros para las contrataciones a tiempo completo.

Por otro lado, las ayudas de mantenimiento de personal destinarán un millón de euros para cubrir el mantenimiento del puesto de trabajo fijo creado con la ayuda de año anterior (PEL-Pemes Creación e Ampliación 2022).

El importe máximo de la subvención a conceder será del 50% de los costes de contratación estimados con un límite de 11.000 euros para el mantenimiento durante doce meses de un contrato indefinido a jornada completa en el que la persona contratada pertenezca a alguno de los colectivos vulnerables ( inscritos como parados de larga duración en los Servicios Públicos de Empleo, mujeres, menores de 30 años, mayores de 45 años o personas con diversidad funcional) y 10.000 euros para el mantenimiento durante doce meses de un contrato indefinido a jornada completa o la parte proporcional correspondiente en los contratos a tiempo parcial.

Apoyo a autónomos

La Deputación da Coruña convoca también una línea de ayudas destinadas a las personas personas autónomas de la provincia con menos de cinco años de experiencia en la actividad empresarial y con domicilio fiscal en municipios de menos de 20.000 habitantes.

Valentín González Formoso, presidente de la Deputación da Coruña

Los autónomos pueden solicitar una ayuda máxima de hasta 2.400 euros para cubrir hasta un año de cotización a la Seguridad Social, es decir, 200 euros por cada mes de cotización bonificada. También se establece como requisito que el beneficiario solicite un mínimo de seis mensualidades de cotizaciones sociales correspondientes al año 2023, es decir, una subvención mínima de 1.200 euros.

Mejora de la competitividad 

Por su parte, la linea PEL-Emprende Investimento, dotada con 2.760.000 euros, está destinado a autónomos, pymes y microempresas con un máximo de cinco años de experiencia y domicilio fiscal en cualquiera de los municipios de la provincia de A Coruña Las ayudas cubrirán hasta el 70% de las inversiones realizados en aplicaciones informáticas, maquinaria, mobiliario y equipo para procesos de información, con un importe máximo a conceder de 17.500 euros. Todos ellos deben ser elementos nuevos y directamente relacionados con la actividad de la empresa.

La principal novedad de este año es la ampliación del número de facturas que se pueden presentar para justificar la inversión, pasando de 3 a 5 por concepto contable, atendiendo a las demandas de los beneficiarios.

La presentación de solicitudes permanecerá abierta hasta el 10 de marzo a las 14 horas y se realizará de forma electrónica, a través de la plataforma SUBTeL de la Diputación Provincial.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp