La economía gallega ralentiza su recuperación tras el golpe del Covid

El PIB gallego enfría su crecimiento hasta el 3,2% interanual en el tercer trimestre del año y la construcción se convierte en el principal motor de creación de empleo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La economía gallega continúa con su recuperación, aunque modera su ritmo. Los últimos datos del Instituto Galego de Estatística (IGE) revelan que el producto interior bruto (PIB) gallego enfrió su crecimiento hasta el 3,2% interanual en el tercer trimestre del año.

Se trata de un avance inferior al 16% registrado en el segundo trimestre de este año (periodo que se comparaba con los meses del confinamiento del 2020), mientras que en el primer trimestre había arrojado un resultado negativo, con un descenso del 2,4%.

De esta forma, pese a frenar su alza, la subida anual que experimenta la economía gallega en el tercer trimestre es la más elevada desde el cuarto trimestre de 2018 y supone un nuevo repunte del 1,4% respecto al trimestre pasado. Además, este aumento del 3,2% es cinco décimas superior al avanzado por el Instituto Nacional de Estadística (INE) para España, que se fijó en el 2,7%.

Los sectores que más empleo generan

El consumo de las administraciones públicas se incrementó un 4,6% (por encima de la media) y fue el principal motor de crecimiento de la economía gallega, toda vez que el gasto de los hogares se incrementó un 1,5% y las exportaciones bajaron un 2,7% (cifra compensada con el descenso del 5,7% en las importaciones).

Por su parte, el empleo -medido en términos de puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo- tuvo un crecimiento del 4%, lo que supuso un incremento de 39.294 puestos de trabajo respecto del mismo trimestre del año anterior. Los mayores incrementos se dieron en los sectores de la construcción (5,8%) y en la rama de comercio, transporte y hostelería (un 4,7% más). En la industria los puestos de trabajo equivalentes a tiempo completo crecieron un 2% y en el sector primario un 1,2%.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp