La juez retira la imputación a los diputados de Unidas Podemos

La magistrada deja en suspenso la citación de Yolanda Díaz y Antón Gómez-Reino al “sospechar” que son diputados y que debe investigarlos el Tribunal Supremo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La titular del Juzgado de Instrucción número 25 de Madrid da marcha atrás y deja sin efecto la citación a los diputados Yolanda Díaz, Antón Gómez-Reino y Rafael Mayoral. Los tres habían sido llamados a declarar por un presunto delito de atentado contra la autoridad durante las protestas de la plantilla de Alcoa en Madrid. Precisamente, este martes declaraba uno de los trabajadores imputados, el presidente del comité de empresa de la fábrica de A Coruña, Juan Carlos López Corbacho.

La juez, Raquel Robles, tiene ahora la “sospecha razonada” de que los diputados del grupo de Unidas Podemos, efectivamente, son diputados, por lo que la competencia para investigarlos corresponde al Tribunal Supremo debido a los aforamientos.

Por este motivo, informa El País, habría dictado una providencia para consultar al Congreso si, efectivamente, Yolanda Díaz, Gómez-Reino y Rafael Mayoral son diputados. Según informan fuentes de Unidas Podemos, Díaz y Mayoral forman parte de la Diputación Permanente del Congreso, por lo que no perderían su condición de aforados aún tras la disolución de las cortes. Gómez-Reino también se incorporó a la Diputación Permanente en sustitución del diputado Alberto Rodríguez, por lo que mantendrá la misma condición.

Desde la formación califican como “un absurdo” las citaciones ya que, aunque están en contra de los aforamientos, “mientras estén en vigencia deben ser iguales para todos y no es el juzgado de instrucción el que los debe llamar”.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp