La llegada de peregrinos a Galicia se dispara por el ‘efecto Xacobeo’

La directora de Turismo de Galicia cifra en 105.000 las compostelas expedidas hasta junio, cifra que supera en un 15% a las registradas en 2019, el año previo al estallido de la pandemia

Tres peregrinas beben agua en una fuente en Santiago de Compostela

Tres peregrinas beben agua en una fuente en Santiago de Compostela / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Nueva normalidad para el Camino de Santiago. Los datos de afluencia de peregrinos ya superan a los últimos registros prepandemia después de que más de 100.000 de ellos hayan recogido ya su compostela en los cinco primeros meses del año.

La cifra representa un salto del 17% respecto al mismo periodo del año 2019, último ejercicio antes del estallido de la pandemia. Y es que según la directora de Turismo de Galicia, Nava Castro, la Oficina del Peregrino ha expedido ya más de 105.000 compostelas cuando a 1 de junio de 2019, según los datos de esta misma oficina, se habían entregado 89.639.

No obstante, Nava Castro ha recordado que el volumen real de peregrinos en el Camino es superior al de compostelas retiradas, ya que hay entre un 30% y un 50% de caminantes que no solicitan este documento por distintas razones entre las que se encuentran tanto motivos religiosos como el hecho de haberlo realizado ya previamente.

El resurgir del turismo

Ya los alcaldes del Camino habían señalado a la Xunta, con datos de gasto de agua o recogida de basuras, que el exceso de peregrinos sobre las compostelas expedidas rondaba el 30%, ha explicado Nava Castro. Ahora, un proyecto piloto con sensores en el Camino Francés, entre Sarria y O Pino, apunta a que podría llegar al 50 por ciento más.

En este sentido, la directora de Turismo ha explicado que el turismo en general en Galicia (al margen de los peregrinos)ya está superando los datos de 2019, con cifras de más de un millón de visitantes. Con el objetivo de que «todo el que se acerque a Galicia tenga donde dormir», Castro ha avanzado que la Xunta prepara un proyecto que presentará en breve.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp