El Camino de Santiago desborda previsiones: 180.000 peregrinos en 2021

La Xunta revela que el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino ha sellado 180.000 compostelanas en 2021, superando las 140.000 que se estimaban inicialmente

Praza da Quintana

Imagen de archivo de la Praza da Quintana Galicia ha cerrado el 2021 con cerca de 180.000 compostelanas selladas por el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino, con lo que ha superado la previsión de este año de llegar a 140.000 credenciales. SOCIEDAD XUNTA DE GALICIA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia supera sus expectativas con el Camino de Santiago. La Xunta ha revelado a través de un comunicado que el Centro Internacional de Acollida ao Peregrino ha sellado un total de 180.000 compostelanas a lo largo del año 2021, superando así la previsión inicial de 140.000.

Además, el Gobierno gallego recalca que esta cifra podría ser un 30% superior si se tuviesen en cuenta a los peregrinos que culminan el trayecto sin sellar la credencial. Es por ello que desde la Xunta aseguran que esta cifra «confirma la buena salud del Camino», toda vez que las cifras de asistencia eran hasta abril eran «testimoniales» ante las elevadas restricciones sanitarias.

Además, desde el Gobierno gallego apuntan al Xacobeo y Camino del Santiago como elementos «fundamentales» para la recuperación del turismo de la comunidad que el 70% de los viajeros son nacionales, si bien en los últimos meses del año se ha notado el incremento de la presencia de peregrinos internacionales. Esta tendencia se espera que se prolongue en este 2022 en el que se celebra la segunda parte del Año Santo Doble.

Las rutas más transitadas

Por países, Portugal aporta un 5% de los peregrinos registrados en 2021, porcentaje superior al 4% de Italia o el 3% de Alemania y Estados Unidos. En cuanto al balance por rutas, el Camino Francés cierra el año como la más transitada, escogida por el 55% de los peregrinos (más de 98.200). En segundo lugar, se sitúan el Camino Portugués y su variante por la Costa, que concentró casi la cuarta parte del total con alrededor de 42.000 caminantes.

El ranking de los itinerarios más escogidos por los peregrinos en el marco de la celebración de este Año Santo se completa con los casi 11.000 peregrinos que se decantaron por el Camino Inglés, los más de 10.100 que optaron por el Camino Primitivo y los más de 9.600 que hicieron el Camino del Norte. Las tres rutas representan alrededor del 6% en cada caso.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp