La Xunta y el Gobierno también chocan por las inversiones para el Xacobeo

La Xunta afea al Gobierno central que su inversión de 60,5 millones al año "no es suficiente" al ser inferior que los 85,6 millones que el Ejecutivo gallego dedicará solo en este 2021

Año Xacobeo 2021

Imagen del acto de apertura del Año Xacobeo 2021 en Santiago de Compostela

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta abre un nuevo frente con el Gobierno central. El Ejecutivo gallego ha criticado el Plan Nacional Xacobeo que la ministra de Industria, Comercio y Turismo, Reyes Maroto, presentó este viernes en Oviedo.

La Xunta ha apuntado que echa en falta «una mayor inversión del Gobierno central ya que el conjunto de la inversión para todo el Estado es menor del que destina el Gobierno gallego solo para Galicia«. «El proyecto presentado por la ministra Reyes Maroto para el conjunto de las actuaciones que, con motivo del Xacobeo se van a desarrollar en todo el territorio español a lo largo de los años 2021 y 2022, cuenta con un presupuesto de 121 millones de euros; es decir, 60,5 millones por anualidad», expone la Xunta que cree que «no es suficiente».

«El Gobierno gallego, solo para las actuaciones en Galicia, destina este año 85,6 millones de euros», recalca la Xunta. «Además, 45 millones de los incluidos por el Gobierno central ya estaban previstos para planes de sostenibilidad turística financiados con fondos europeos», añade la Xunta, que censura que «no se hayan tenido en cuenta los alegatos presentados al proyecto por la Xunta, que se referían a actuaciones para homogeneizar la señalización de las rutas, ofrecer información centralizada al peregrino y embellecer los itinerarios xacobeos, así como más medidas de seguridad».

La rehabilitación de patrimonio, único punto de encuentro

En este sentido, la Xunta ha trasladado su preocupación porque el Gobierno central «no coordinara con la comunidad autónoma las actuaciones y que muchas de las medidas recogidas en el plan estatal se vayan a ejecutar pasado ya el doble Año Santo», si bien celebra las cantidades comprometidas para el mantenimiento y rehabilitación del patrimonio histórico de uso turístico en los Caminos de Santiago.

«En el que se prevé invertir 22 millones en intervenciones, un tercio de la inversión total que se prevé en esta área y que recoge actuaciones en algunos de los más destacados monumentos del Camino en la comunidad autónoma». En este sentido, afirma que espera que «el reconocimiento a lo que Galicia significa en el Xacobeo tenga su reflejo en las asignaciones aún pendientes de concretar».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp