Habla la OMS: la mitad de las muertes por Covid-19 son en residencias

La Organización Mundial de la Salud calcula que se han producido 55.000 muertes en los centros de mayores europeos a causa del coronavirus

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

“Una tragedia humana inimaginable”. Así definió el director regional de la oficina de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para Europa, el doctor Hans Kluge, el impacto del coronavirus en los centros de mayores.

La organización calcula, en base a las estimaciones de los países, que la mitad de los fallecidos por Covid-19 en Europa estaban en una residencia de ancianos, una cifra que podría rondar las 55.000 muertes.

Por este motivo, Kluge hizo hincapié este jueves en pedir a los Estados miembros su «compromiso» para proteger a los mayores de las residencias y a sus cuidadores. «Esta pandemia ha puesto de relieve los rincones menospreciados de nuestra sociedad. En toda la región europea, los cuidados a largo plazo han sido notoriamente descuidados. Pero no debería ser así», dijo en rueda de prensa.

[related:1[

Cambio de modelo

Todo apunta a que la pandemia transformará para siempre el modelo de atención en los centros de mayores. A eso apunta la OMS al pedir que se establezcan sistemas de atención a largo plazo integrados y centrados en la persona.

«Esto significa lograr un equilibrio entre las necesidades de los residentes y sus familias, y garantizar que los servicios se gestionen de forma segura y que el personal esté protegido y bien apoyado», señala. Y va más allá.

La entidad pide establecer planes integrales para prevenir y controlar las infecciones; dar prioridad a las pruebas de cualquier caso sospechoso entre los residentes y el personal de los centros de cuidados a largo plazo; proporcionar EPP, capacitación y suministros y equipos médicos esenciales a los centros de atención; y aislar todos los casos, establecer pabellones o espacios separados para los residentes con Covid-19 incluso antes de que se produzcan los primeros casos, y asegurarse de que los residentes puedan ser remitidos y ser dados de alta de forma segura del hospital.

«Estas medidas ayudarán a reducir la propagación del virus, y permitirán la apertura controlada una vez más de estos hogares a las familias y los visitantes», ha explicado el experto, quien además ha pedido que, «de ahora en adelante», se priorice «la calidad, los recursos, los sistemas de atención fuertes y sostenibles» que dando valor a las «necesidades y la dignidad de las personas deben ser nuestra norma de oro».

Puesta en común

Para ello pide que se reúna a médicos, enfermeras, farmacéuticos, profesionales de la salud y sociales, trabajadores de la salud y, sobre todo, a los propios residentes de las residencias de ancianos en la toma de decisiones y la prestación de cuidados.

«Tenemos mucho que aprender el uno del otro. Compartamos las experiencias relevantes en toda la sociedad, y los enfoques comunitarios de la atención. La OMS está dispuesta a apoyar a los países para que establezcan sistemas integrados de atención a largo plazo centrados en la persona», ha añadido.

 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp