La variante ‘sigilosa’ de ómicron llega a A Coruña

El estudio CovidBens ha encontrado esta nueva subvariante en el 1,38% de las aguas residuales que vierten a la ciudad de A Coruña y un 1,33% a Bens

Imagen de archivo de una vacuna contra el Covid-19

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El estudio CovidBens, que hace un muestreo de las aguas residuales de cinco ayuntamientos de la comarca de A Coruña seguimiento de las familias del Covid-19, ha detectado la presencia de subvariante BA.2 de ómicron, conocida como ‘sigilosa’. Concretamente, en un porcentaje del 1,33% en las aguas residuales que vierten a Bens y en un 1,38% en las aguas residuales de la ciudad de A Coruña.

En general, según este estudio publicado en la web del proyecto y difundido por sus investigadores, los resultados en aguas residuales recogidos entre los días 17 y 21 de enero muestran que la variante B.1.1.529 (ómicron; Sudáfrica y Botsuana) se encuentra al 97% en el conjunto de los cinco ayuntamientos y al 95% en el ayuntamiento de A Coruña, mientras que la variante B.1.617.2 (delta; India) se encuentra al 3% en el conjunto de los cinco ayuntamientos y al 4% en el ayuntamiento de A Coruña.

CovidBens sirve como alerta temprana ante posibles brotes, ya que ha demostrado ser capaz de adelantarse hasta 18 días con respecto a los datos reportados por el sistema sanitario, destaca la investigación.

¿Qué se sabe de la variante?

La ministra de Sanidad, Carolina Darias, ha explicado que esta nueva subvariante de ómicron se comporta «parecidamente» a la BA-1 (la ordinaria), si bien lo ha dicho «con toda la prudencia», porque ha admitido que todavía «está siendo de valoración». Y ha añadido que también habrá que estar pendiente de «otras posibles variantes».

En su comparecencia este jueves, la ministra ha puesto en valor la estrategia de vacunación. «Hemos logrado vacunar a todo un país», ha señalado Darias, que ha recordado que 38,2 millones de personas, el 90,7 % de la población de más de 12 años, tienen la pauta completa.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp