La ‘nueva normalidad’ llega al San Juan gallego tras dos en jaque por el Covid

Las principales ciudades gallegas se engalanan para celebrar su primer San Juan sin restricciones por el Covid-19

Imagen de archivo de las hogueras de San Juan en A Coruña

Imagen de archivo de las hogueras de San Juan en A Coruña SALUD GALICIA ESPAÑA EUROPA A CORUÑA CULTURA

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Galicia se engalana para las fiestas de San Juan. Tras dos años marcados por las restricciones por la pandemia, las principales ciudades de la comunidad ya ultiman los preparativos para unas celebraciones que en esta edición entrarán en la denominada nueva normalidad.

A Coruña ya ha anunciado que no habrá restricciones por el Covid, aunque sí la imposibilidad de acceder a algunas de ellas como en la Praia das Lapas, Adormideras y Bens, que permanecerán cerradas. Un total de 662 personas conformarán el dispositivo de vigilancia, asistencia y emergencias puesto en marcha por el gobierno local con motivo de la celebración del San Juan y en una jornada en la que se distribuirán 120.000 toneladas de madera horas antes de que empiece esta mágica noche.

Una vez pasada la fiesta, las playas deberán quedar libres a las seis de la madrugada del 24 de junio, día en el que ya se permitirá el baño a partir de las nueve de la mañana. El baño estará prohibido desde el día 23, a las diez de la noche. Habrá también cámaras de seguridad y otra de visión térmica, que permitirá detectar la entrada de personas en el mar en horario nocturno.

Además, las sardiñadas y churrascadas volverán a estar permitidas sin necesidad de comunicación las que no ocupen calzadas ni entorpezcan la circulación. Lo serán entre las 13.00 y 16,00 horas y las 20.00 y las doce de la noche, cumpliendo las medidas de seguridad. Sí deberán ser comunicadas previamente aquellas que puedan ocupar calzada.

De Santiago a Pontevedra

Por su parte, en Santiago ya finalizó el plazo para solicitar la realización de hogueras o sardiñadas en espacios públicos, aunque se mantendrá hasta el día 22 para hacerlo en terrenos privados. Todos los ayuntamientos consultados coinciden en la necesidad de pedir estos permisos y en que, tras dos años de pandemia, no habrá restricciones.

Los plazos para estas peticiones varían en función de cada municipio y también dónde se pueden hacer. Así, en Ferrol quedan prohibidas en terrenos de dominio público las hogueras, que vuelven también a Lugo, ciudad en la que tanto organizaciones como particulares tendrán de plazo hasta el 23 de junio para solicitar poder realizar una.

Fuentes del consistorio de Pontevedra aseguran a Europa Press que los festejos se celebrarán «igual que antes», mientras que Carballo contará con la actuación de Tanxugueiras el 24 de junio y se celebrará el concurso de cachelas.

En Oleiros (A Coruña) está previsto que una orquesta toque en la noche de San Juan en la playa de Bastiagueiro, con leña que se aportará de forma gratuita a los vecinos y con un dispositivo policial para evitar incidencias, como ocurrirá en los demás municipios. En algún ayuntamiento como el de Ribeira se ha optado, mientras, por prohibir las hogueras en los arenales y para realizarlo en sus proximidades será necesario obtener autorización.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp