Oleiros, el ayuntamiento en el que vive Sandra Ortega, abonado a la lista de los más ricos de España

Los datos del INE sitúan también a Santiago de Compostela y A Coruña entre los 50 municipios españoles con mayor renta por cápita

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El ayuntamiento Oleiros, en A Coruña, repite como el municipio gallego con mayor renta media y se sitúa entre los 25 más ricos de España. Según los datos de la estadística de indicadores urbanos publicada este lunes por el Instituto Nacional de Estadística (INE) el ayuntamiento cuenta con una renta media por habitante de 16.447 euros, situándose a la cabeza de los municipios de la comunidad y en el puesto número 23 dentro del ranking nacional. 

Enclavado en el área metropolitana de A Coruña, el ayuntamiento de Oleiros ejerce como residencia habitual de muchas de las grandes fortunas de Galicia. Es el caso de Sandra Ortega, hija de Amancio Ortega y la fallecida Rosalía Mera y segundo patrimonio de España tras su padre según la lista Forbes.

En la lista de 50 municipios con mayor renta per cápita están otros dos gallegos, Santiago de Compostela, con 14.636 euros por habitante, y A Coruña, con 14.536 euros. Según los datos del INE, el municipio más rico de España es Pozuelo de Alarcón, con una renta media de 26.367 por habitante.

Por el contrario, ninguno de los municipios gallegos está incluido dentro de los 50 con menor renta per cápita. Los ayuntamientos que tienen menos ingresos en la comunidad, según el INE, son  Lalín (Pontevedra), con 10.318 euros, Marín (Pontevedra), con 10.683 euros y Carballo (A Coruña), con 10.853.

Dentro las áreas metropolitanas de influencia de Galicia es A Coruña la que lidera el listado con 13.955 euros por habitante y año. El “área urbano funcional” coruñés se sitúa en décima posición a nivel nacional.

Santiago, entre las ciudades con menos paro

En relación con las tasas de paro en las ciudades de España, Santiago de Compostela figura entre las 15 con menor índice a nivel nacional. Además, dentro del territorio autonómico, es la que mejores datos presenta. Su tasa de paro de 9,9 la sitúa en el puesto número 12. Por su parte, el número 14 lo ocupa Lugo con 10,3.

Las ciudades gallegas con mayor tasa de paro son Ferrol, con 14,9, y Vigo con 14,83. No obstante, en ambos casos se sitúan muy lejos de la horquilla del 30,9 al 24,3 de las 15 ciudades españolas con mayor índice.

En cuanto al índice de ocupación, Ferrol lidera la lista nacional de ciudades con menor tasa de actividad con un 49,9. Dentro de los diez primeros puestos se sitúa también Ourense con un 51,7. Dentro del ranking de ciudades con mayor tasa de actividad no se sitúa ninguna gallega entre las primeras 15 posiciones. 

Por tipología de empleo, el área urbana funcional de Vigo es la que presenta unos mejores datos en proporción de empleo en la industria, el 19,1% -la séptima a nivel nacional-.4

Datos a nivel nacional

Pozuelo (Madrid) se sitúa también como el municipio de España con menor tasa de paro estimada en 2021 con un 6,2%. Le siguen Sant Cugat del Vallès y Las Rozas de Madrid con un 6,4% y un 7,1% respectivamente. También destacan con bajas tasas de paro Majadahonda (7,4%), Donostia/San Sebastián (7,8%) y Getxo (7,9%).

En términos globales, de los municipios con menores tasas medias de paro, seis se encuentran en la Comunidad de Madrid, cuatro en Cataluña, tres en País Vasco y dos en Galicia.

Las tasas de paro más elevado las registraron Linares (Jaén) con un 30,9%,  La Línea de la Concepción (30,3%), Alcalá de Guadaíra (26,9%), Jerez de la Frontera (26%) y  Santa Lucía de Tirajana, en Gran Canaria (26%).

De los 15 municipios  con más paro, once pertenecen a Andalucía y cuatro a Canarias (Santa Lucía de Tirajana, Arrecife, Telde y Santa Cruz de Tenerife)

En cuanto a las tasas de actividad, las ciudades con mejores datos fueron  Rivas-Vaciamadrid (69,7%), Valdemoro (68,8%) y Parla (67,4%). En el lado opuesto, las ciudades con las menores tasas de actividad fueron Ferrol (49,9%), León (50,2%) y Salamanca (50,4%).

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp