Rueda ve “más cerca” de Galicia la factoría de coches eléctricos de SAIC, pero pide “prudencia”

El presidente de la Xunta admite que el “objetivo” de su viaje a China era lograr atraer la nueva planta europea de la dueña de MG o de otra compañía de la automoción asiática

El presidente de la Xunta, Alfonso Riueda, visitó en su periplo chino una fábrica de baterías de SAIC, grupo de automoción dueño de la marca MG

El presidente de la Xunta, Alfonso Riueda, visitó en su periplo chino una fábrica de baterías de SAIC, grupo de automoción dueño de la marca MG. Foto: Xunta

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha asegurado que, tras su viaje a China, ve «más cerca» la opción de que una factoría de SAIC Motor o de otra compañía de la automoción china pueda instalarse en Galicia y ha admitido que ese era «el objetivo» de su viaje. No obstante, el dirigente ha apelado a la «prudencia» hasta que se confirme, si esto ocurre.

Después de que, en el transcurso de su gira por China, y tras reunirse con el presidente y directivos de la compañía dueña de MG, trascendiese que la misma ha seleccionado España para acoger su primera fábrica de vehículos eléctricos en Europa, los rumores sobre la posibilidad de que la factoría se ubique en Galicia se dispararon. En todo caso, la Xunta indicó que, de momento, no había nada cerrado. En meses pasados, SAIC, ya había mostrado su interés por los terrenos el polo logístico de Salvaterra-As Neves, la Plisan.

“Creo que fue un acierto estar allí”

«Queríamos establecer contactos personales y que los máximos responsables de empresas muy grandes nos escuchasen en primera persona y con datos y con tiempo para exponerlo», ha esgrimido, para añadir que si el objetivo final se cumple se verá.

«Yo pedí prudencia desde el principio y la sigo pidiendo. Pensé que era oportuno viajar y exponer las ventajas de Galicia en primera persona, y creo que fue un acierto estar allí. Puedo decir que hicimos todo lo posible para hacerlo lo mejor posible. El resultado final no me corresponde a mí adoptarlo y pido prudencia hasta que se tome una decisión final, en el sentido que sea», ha zanjado.

Al tiempo, ha aludido al viaje de la líder del BNG, Ana Pontón, y a que esta ha destacado el «potencial» de la industria gallega. «Todo lo contrario de lo que dice aquí. Está bien, yo siempre digo que el nacionalismo es algo que se cura viajando y si eso implica hablar bien de Galicia en el exterior, bienvenido sea», ha ironizado.

Altri

Sobre el archivo definitivo de Altri, Rueda ha asegurado no conocer el día concreto en el que se va a materializar porque no está «en el día a día» de ese expediente.

Eso sí, ha dicho que si la empresa hizo «alguna alegación o consideración» esta «será valorada y tomada en cuenta» antes de tomar «una decisión final». «Pero no tengo los datos concretos y los detalles de los plazos de las resoluciones que corresponde tomar», indicó.

Comenta el artículo
Sigue al autor

Historias como esta, en su bandeja de entrada cada mañana.

O apúntese a nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta

SUSCRÍBETE A ECONOMÍA DIGITAL

Regístrate con tu email y recibe de forma totalmente gratuita las mejores informaciones de ECONOMÍA DIGITAL antes que el resto

También en nuestro canal de Whatsapp