La Xunta adjudicó más de 200 ayudas para mejorar la recepción de TDT

Las subvenciones alcanzan los 300 euros por familia y se destinan a habilitar antenas, cables y receptores en zonas sin cobertura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta, a través de la Secretaría Xeral de Medios, adjudicó más de 200 subvenciones para adquirir equipamiento para la recepción de la señal de TDT vía satélite. Estas ayudas se destinaron a las familias sin cobertura, asentadas en zonas a revitalizar que recoge el Programa de Desenvolvemento Rural Sostible. En 2014, la inversión alcanzó los 59.795 euros.

La ayuda se tramita directamente a través de las empresas instaladoras de telecomunicaciones autorizadas, que colaboran con la Xunta, y son ellas las que se encargan de realizar las gestiones para las familias. La subvención consiste en un descuento en la factura de hasta 300 euros en el material suministrado, entre el que se incluye, antenas, cables, conectores y receptores de TDT a través del satélite.

¿Quién puede pedir las ayudas?

El Plan de Desenvolvemento Rural Sostible es una iniciativa coordinada por la Consellería do Medio Rural e do Mar, a través de Agader, y en la que colabora el Ministerio de Agricultura aportando el 50% de la financiación.

Para tener acceso a las ayudas es necesario que las familias que las soliciten no tengan acceso a TDT y que residen en ayuntamientos del interior de Lugo y Ourense comprendidos en el primer nivel del Plan de Desenvolvemento Rural Sostible.

Se puede solicitar la ayuda para un máximo de un equipamiento por familia. Si bien, la Xunta permite a los hogares que hayan realizado la instalación por su cuenta pedir una subvención para un segundo receptor para su vivienda.

La Xunta prevé prorrogar este plan hasta 2015, lo que supondrá una inversión total de 400.000 euros y beneficiará a cerca de 900 familias de 78 municipios.

¿Qué deben hacer las empresas?

Aunque solo se subvenciona el equipamiento y no la mano de obra, la empresa colaboradora deberá realizar la instalación y tramitar la activación del servicio, dejándolo penamente operativo. Dicho equipamiento consiste para una instalación completa en antena parabólica, cableado, toma de usuario y receptor de TDT por satélite.

El 28 de mayo de 2013 se publicó la Resolución de la Secretaría Xeral de Medios por la que se dio publicidad a la relación de entidades que obtuvieron la calidad de entidad colaboradora en la gestión de subvenciones para la adquisición e instalación de equipamientos de TDT vía satélite. Actualmente son 20 las empresas autorizadas.

Toda la información del programa está publicada en proceso está publicada en http://medios.xunta.es, en el apartado de Axudas e Subvencións, y también a través de los teléfonos habilitados al efecto de la Secretaría Xeral de Medios, 981 54 42 34, así como la dirección de correo electrónico xestión.sxm@xunta.es.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp