La Xunta admite que se “ralentizó” el traspaso de competencias tras 12 años sin conseguir ninguna

La directora xeral de Relacións Institucionais alega que el traspaso de competencias se ralentizó “en todas” las comunidades unos días después de que Feijóo lamentara no tener la de los embalses

Blanca García-Señoráns acompañada por Alfonso Ruega, vicepresidente de la Xunta / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Tras 12 años sin ninguna transferencia a Galicia, la Xunta admite que se “ralentizó” el traspaso de competencias a la comunidad, aunque argumenta que es algo que sucedió en todos los territorios. «Galicia es la tercera comunidad con más competencias asumidas, solo por detrás de Cataluña y Andalucía», defendió la directora de Relacións Institucionais e Parlamentarias de la Xunta, Blanca García-Señoráns, quien indicó que el frenazo en las transferencias «afectó a todas las comunidades».

Replicó así a una pregunta formulada en la Comisión 1ª del Parlamento por el diputado del BNG Luís Bará, que afeó al Gobierno gallego el «incumplimiento» de un acuerdo parlamentario de 2020 sobre reclamación de competencias ante el Estado. Precisamente, hace dos días el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, aseguró que si la Xunta tuviera las competencias sobre los embalses de Iberdrola y Naturgy no habrían permitido el vaciado.

La transferencia de la AP-9

García-Señoráns señaló que la Xunta «claro» que tiene «prioridades» a la hora de reclamar competencias ante el Estado, entre las que ha citado la transferencia de la AP-9 «porque es de justicia para los gallegos cuando se están transfiriendo otras y liberando de los peajes», así como la gestión del dominio público marítimo terrestre.

En todo caso, ha puesto el acento en que todo traspaso de competencias debe estar acompañado de «financiación» porque «Galicia no va aceptar nada que suponga una carga más para los gallegos».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp