La Xunta baraja ampliar el aforo y el horario de los bares que sirven comidas

El sector hostelero gallego demanda para estos establecimientos que se amplíe su horario hasta la una de la mañana, como ocurre con los restaurantes, y un aumento del aforo en los ayuntamientos con baja incidencia del Covid

Hostelería en Galicia

Una trabajadora junto al local en el que trabaja cerrado por coronavirus en el barrio de A Milagrosa en Lugo. EFE/ Eliseo Trigo

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los representantes del sector hostelero en Galicia se han reunido este martes con la Xunta para negociar la ampliación de horario y del aforo de los bares que sirven comidas, entre otras medidas para avanzar en la desescalada de los establecimientos. Actualmente, los locales que no tienen licencia de restaurante deben cerrar a las once la noche, mientras que el permiso de aquellos que sí la tienen se extiende hasta la una de la mañana.

A la reunión han asistido, por parte de la Xunta, el vicepresidente primero, Alfonso Rueda, el conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, y la conselleira de Emprego, María Jesús Lorenzana. Las medidas se plantearon para aquellas zonas que se encuentren en zonas de baja incidencia, siempre y cuando empleen los medidores de CO2.

La propuesta de los hosteleros dueños de bares que sirvan comidas o tapas para abrir también hasta la 1:00 de la madrugada, como los restaurantes, se haría con las mismas exigencias que para la restauración, como la reserva previa. Del mismo modo, han propuesto que los locales que instalen medidores de CO2 y se encuentren en áreas con baja incidencia de Covid-19 puedan ampliar un poco más sus aforos (actualmente, los aforos máximos incluyen un 75% en terraza y un 50% en interior). En el ámbito turístico, se ha planteado que los guías oficiales, que actualmente tienen limitados los grupos a cuatro personas, puedan ampliarlos hasta las 15, con el objetivo de ir reactivando también este sector.

Pago de ayudas

Por otra parte, la Xunta ha trasladado al sector que completará en este mes de mayo el pago de 110 millones en ayudas directas a la hostelería y al turismo gallego en las diferentes líneas habilitadas en los últimos meses para apoyar a los sectores más perjudicados por la crisis sanitaria.

En concreto, además de los 90 millones que les corresponden de los dos planes de rescate (de los que ya se ha abonado el 82%), el Gobierno gallego movilizó otros 20 más en ayudas para el ocio nocturno, las reformas en las terrazas y en la restauración, la organización de eventos, las agencias de viajes y los guías turísticos.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp