La Xunta cree que la expansión del certificado Covid acorrala a los antivacunas

Sanidade confía en que la obligatoriedad del certificado Covid en discotecas, pubs y restaurantes motive a las personas sin vacunar a pedir cita para la inmunización

La Xunta cree que la expansión del certificado Covid acorrala a los antivacunas

El certificado Covid. EFE/Xoán Rey

Sanidade cree que la obligatoriedad del certificado Covid para el acceso a establecimientos de ocio nocturno y a restaurantes ayudará a “alcanzar la inmunidad poblacional”, motivando a vacunarse a las personas que todavía no han recibido ningún pinchazo.

Así lo expresa la Xunta en el Diario Oficial de Galicia (DOG)-bis de este viernes, donde asegura confiar que esta medida tendrá efectos persuasivos en los colectivos usuarios de estos establecimientos (predominantemente jóvenes) para acudir a la vacunarse. Apunta también que los índices de vacunación en los sectores de edad que frecuentan más discotecas y bares están varios puntos por debajo de los de más edad, lo que hace que exista un “potencial 20%” de asistentes que no estén inmunizados.

En el informe, el Ejecutivo gallego sostiene además que la obligatoriedad de presentar el certificado “puede garantizar la prevención de la infección en el caso de que asistan personas que puedan estar infectadas”. Otros “beneficios indirectos” que se obtienen, desde el punto de vista del comité clínico, es el de “favorecer la reducción progresiva de las limitaciones”, como se ha ido haciendo, al incrementar los aforos al 100% en la hostelería diurna y nocturna.

Posible extensión del certificado

Ante la incidencia disparada del Covid en Galicia las últimas semanas (un 550% más entre el 7 de noviembre y el 29 de este mes), el subcomité clínico que asesora a la Xunta estudia una posible la extensión del certificado Covid a otros ámbitos como a la hospitalización de día o a actividades en interiores como gimnasios.

Y es que, a fecha 29, la incidencia a 14 días se situó en 187,21 casos por cada 100.000 habitantes, frente a los 28,68 del primer domingo de noviembre. Con respecto al inicio de la sexta ola, supone un incremento del 830 por ciento. Además, el número de ayuntamientos sin casos activos también ha disminuido. A 28 de noviembre, había solo 68 sin contagios, frente a los 186 del informe del 7 de noviembre o los 208 del día 27 de octubre, antes de iniciar la sexta ola.