La Xunta invertirá más en turismo que en industria en 2020

Los presupuestos de la Xunta contemplan una inversión de 50 millones en turismo, la partida que más crece, frente a los 40 millones para la industria

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia dispara su inversión en turismo en la antesala del Xacobeo 2021. La Lei de Orzamentos aprobada ayer contempla un desembolso de 50 millones de euros en inversiones para el sector turístico, frente a los 40 millones que estipula para la industria, la energía o el sector minero.

La Xunta redobla su apuesta por el sector turístico con la mirada puesta en el año Xacobeo y eleva en un 21,5% su inversión en esta partida (8,9 millones más que en 2019). Es la que más crece en términos relativos, superando a educación (+18%) y a industria, energía y minas, cuya cuantía se eleva en cinco millones de euros (un 14,2% más) en plena crisis industrial por los cierres de Naturgy y Endesa en Meirama y As Pontes, la incertidumbre sobre la planta de Alcoa en San Cibrao o las recientes ventas de las propias factorías de Alcoa en A Coruña o de Ferroatlántica en Cee-Dumbría a los fondos Parter y TPG.

Críticas de la oposición

La oposición ha arremetido este viernes contra los Orzamentos aprobados ayer por la Xunta de Galicia. De «decepcionantes», «continuistas» y «con grandes dosis de autobombo y propaganda» los ha definido la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, que ha asegurado que Alberto Núñez Feijóo «insiste en su única receta mágica: encomendarse al Xacobeo en 2021, pero que, a su juicio, Galicia “necesita en 2020 una estrategia productiva, una estrategia comercial e industrial.

En la misma línea se ha posicionado el líder de En Marea, Luis Villares, que ha criticado que los presupuestos no incluyen, según su punto de vista, «medidas para revertir las crisis industrial que vive Galicia», más allá de «hacerlo todo alrededor del Xacobeo». Además, ha criticado la bajada de impuestos para «comprarse un chalé en primera línea de playa en Sanxenxo» y ha lamentado la baja ejecución presupuestaria que se produce «siempre» en la Xunta de Núñez Feijóo. Según sus cálculos, entre 2011 y 2018 «se dejaron sin ejecutar 945 millones en materia de empleo».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp