La Xunta pide al Gobierno helicópteros, barcos y un avión para frenar la llegada de más pélets a la costa

Gardacostas ha remitido este miércoles una carta en la que solicita la colaboración de Salvamento Marítimo con 11 embarcaciones, un avión y dos helicópteros, además de un retén en tierra, para rastrear y recoger los sacos de pélets que todavía se encuentran en el mar

Alfonso Rueda / David Cabezón

Alfonso Rueda / David Cabezón

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Gardacostas traslada al Gobierno los medios que necesita para rastrear y recoger los sacos de pélets que todavía no llegaron a tierra. Su subdirector xeral, Lino Sexto, ha informado de que la Xunta de Galicia ya ha solicitado al Gobierno estatal el despliegue de un total de 11 embarcaciones de salvamento, un avión y dos helicópteros, además de un retén en tierra, ayuda en la formación de voluntariado y el ROV Comanche para sellar el colector del que salen los microplásticos.

Según Sexto, a primera hora de esta tarde se ha remitido una carta a la Delegación del Gobierno en la que se solicitan la colaboración de Salvamento Marítimo con los medios «que Galicia necesita para seguir luchando contra la problemática de los pélets». En la misiva se solicita la participación en el operativo de los buques de salvamento Don Inda, María Pita 2, Sar Gavia y Guardamar Urania, así como de las lanchas de salvamento Salvamar Alioth, Shaula, Betelgeuse, Altair, Regulus, Sargadelos y Mirach. También el avión CN 235-300 Rosalía de Castro y dos helicópteros Helimer, el 401 y el 211.

Además de medios técnicos, han pedido colaboración en la formación del voluntariado que, cuentan, acudirá a ayudar a limpiar las playas. «Una formación corta pero que nos ayude a tener al personal en las mejores condiciones para que pueda hacer su trabajo de la manera más eficiente y que no se causen daños al medio ambiente», ha señalado.

Sexto se ha referido a la compleja situación meteorológica de este fin de semana, con vientos de componente suroeste y oeste. Es por ello no descartan que «parte del producto contaminante que todavía está en el mar, llegue a la costa». «Por tanto, necesitamos un apoyo con el personal de las empresas públicas, de Tragsa, para recoger ese material», ha apuntado.

Solicitan también que se investigue, «que se sepa qué pasó con los contenedores que se hundieron, si siguen soltando mercancía, si ya está toda fuera». «Esa información es muy necesaria. Y el Estado, como es el competente en materia de lucha contra la contaminación, que se ponga en contacto con el Gobierno portugués, con la Agencia Europea de Medio Ambiente y que emplee todos los medios que necesite», ha instado.

Sobre esto último, desde la Xunta de Galicia también se reclama la activación del ROV Comanche, vehículo submarino de control remoto, y los medios navales necesarios para «la localización, revisión y sellado» del colector origen de los elementos contaminantes.

Hasta un centenar de personas en el dispositivo

Lino Sexto no descarta pedir más medios en función de cómo se desarrolle la situación a lo largo del fin de semana. «De entrada pueden entrar 40 personas y podemos llegar hasta 100, pero eso ya sería a posteriori», apunta. En línea con lo argumentado por otros cargos de la Xunta como el presidente Rueda o la vicepresidenta Ángeles Vázquez, el subdirector de Gardacostas ha insistido en la importancia de sacar los sacos de pélets del mar.

«No son fáciles de ver, pero si no intentamos sacarlos del mar, va a ser mucho más difícil coger las bolas sueltas en la playa. Por lo tanto, hay que hacer un esfuerzo con todos los medios aéreos y marítimos», ha animado.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta