La Xunta recurre la indemnización a los Franco por «mala fe» de los herederos

El Ejecutivo gallego se une así al recurso presentado por el Gobierno para revocar la indemnización a los Franco, por considerar que "eran conocedores de la situación en la que se adquirió el inmueble"

Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, antigua propiedad de la familia Franco

Pazo de Meirás, en el concello coruñés de Sada, antigua propiedad de la familia Franco

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta de Galicia se une al Gobierno en el recurso a la sentencia del Pazo de Meirás, dictada por la Audiencia Provincial de A Coruña el pasado 12 de febrero. El Ejecutivo gallego ha tomado esta decisión al considerar acreditada la «mala fe» de los herederos del dictador Francisco Franco en la posesión del inmueble.

Los servicios jurídicos de la Administración autonómica han presentado en las últimas horas ante la Sala Primera del Tribunal Supremo un recurso extraordinario por infracción procesal y recurso de casación contra el fallo que confirmaba la titularidad pública del inmueble pero que, a su vez, obligaba a indemnizar a los Franco por su mantenimiento desde 1975.

«Mala fe»

Así, en la misma línea que el recurso presentado por la Abogacía del Estado esta misma semana, la Xunta concluye que, a la vista de los hechos probados en la sentencia de la Audiencia Provincial, es «contradictorio» aplicar la buena fe a los descendientes del dictador en la posesión del pazo porque eran «conocedores de la situación en la que se adquirió el inmueble». Por tanto, el escrito del Ejecutivo gallego señala que hubo «una transmisión de la mala fe» del dictador a su hija, Carmen Franco.

La Administración gallega explica que sus servicios jurídicos ven argumentos suficientes para sustentar que, tras la muerte del dictador en 1975, tanto su mujer (Carmen Polo) como su hija eran «conocedoras de esta situación», por lo que «debe revocarse» la decisión de la Audiencia sobre la indemnización.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp