La Xunta se reafirma: acabará de vacunar al profesorado cuando inmunice a los mayores de 60 años

Sanidade comunica a los sindicatos que priorizará la vacunación de los mayores de 60 años antes de terminar de inmunizar a colectivos esenciales como el profesorado

Varias personas esperar para ser vacunadas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en Pontevedra - Europa Press

Varias personas esperar para ser vacunadas en el Instituto Ferial de Vigo (Ifevi), en Pontevedra – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La Xunta mantiene la hoja de ruta con la vacunación pese a las críticas de los sindicatos. La directora xeral de Saúde Pública, Carmen Durán, ha asegurado a los representantes de los sindicatos de profesorado de Galicia que la comunidad no retomará la vacunación de colectivos considerados esenciales hasta que inocule las dos dosis a los mayores de 60 años.

La Xunta decide continuar con su plan previsto después de anunciar semanas atrás que paralizaba la vacunación a colectivos esenciales, una cuestión que fue criticada por los sindicatos por haberse anunciado a través de los medios de comunicación en lugar de mediante comunicado directamente a los representantes de los trabajadores.

Galicia cuenta en estos momentos con al menos un 16% del profesorado pendiente de vacunar, además de otro 12% de personal no docente que todavía no ha recibido ninguna dosis.

¿Pfizer, Moderna, AstraZeneca o Janssen?

Ahora solo recibirán sus dosis aquellos a quienes les corresponda por formar parte de determinados grupos de edad. En concreto, aquellos de 60 a 69 años recibirán AstraZeneca o Janssen, y los de más de 70 se añadiría además la de Moderna. En el caso de los menores de 60 años, estos recibirían o bien Pfizer o la de Moderna.

La CIG ha considerado que este plan podría hacer todavía «más complejo el proceso» de reanudar la vacunación a colectivos esenciales en función de la llegada de una mayor o menor cantidad de dosis de una vacuna o de otra, por lo que la Xunta rechazó dar una fecha de referencia.

Los sindicatos CIG y Comisiones Obreras han lamentado la falta de avances, así como cuestiones como que no se adoptase ninguna decisión al respecto de la segunda dosis de AstraZeneca o la falta de una hoja de ruta para la vacunación a menores, salvo mayores de 16 años en procesos oncológicos y de grado de dependencia III.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp