Las armas de Galicia para hacer frente al envejecimiento poblacional

El evaluador de proyectos de la UE Andy Bleaden asegura que Galicia está bien posicionada para afrontar convocatorias de ayudas a ecosistemas envejecidos

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Esta semana A Coruña se convirtió en la sede de la silver economy, la economía ‘de las canas’, ya que la ciudad fue la sede del Fórum RIES19, encuentro organizado por el Clúster de Saúde de Galicia y que esta edición se centró en cómo las necesidades de los mayores se han transformado en un polo de generación económica con un gran futuro en el sector de la innovación.  Entre los ponentes estaba el evaluador de proyectos de la Unión Europea Andy Bleaden, quien manifestó que la comunidad gallega “está bien posicionada” para afrontar las convocatorias europeas que se desarrollan en competencia competitiva y que tienen como objetivo el reparto de fondos asociados al envejecimiento poblacional.

“Eso sí, hay que tener en cuenta que esto implica la necesidad de hacerse conocer. Galicia debe darse cuenta de que no necesita el permiso de nadie para presentarse a ninguna convocatoria en este sentido. Hay que mirar hacia otros ecosistemas similares y buscar buenos colaboradores con los que afrontar nuevos proyectos”, explica Bleaden, director de Ecosistemas en el EchAlliance (Red Europea de Salud Conectada).

Bleaden asegura que Galicia cuenta con las potencialidades necesarias para poder convertirse en una potencia de la silver economy, la economía del envejecimiento poblacional que, según el foro celebrado en A Coruña, generará unos 100 millones de empleos en los próximos 50 años en Europa. “La pirámide población de Galicia no es única. Es una situación que afrontan muchos países. Las regiones tienen que prepararse y, para eso, necesitan de herramientas y de planes estratégicos. Esto implica la necesidad de capacitación, es decir, es necesario apostar por la innovación pero también por la mano de obra migrante así como por la creación de redes de soporte independiente”, explica, en declaraciones a Economía Digital. “La tecnología no es suficiente para sacar partido a la silver economy, es preciso tejer redes”, insiste.

Nuevos empleos

“Europa ya ha empezado a prepararse para los puestos de empleos nuevos que va a generar la economía del envejecimiento, aunque aún existe una brecha en términos de contratación para las nuevas carreras y los nuevos profesionales de la salud unidos a los mayores”, apunta.

En su participación en el Fórum RIES, Bleaden expuso otros ecosistemas fuertemente avejentados, como el gallego, que han desarrollado proyectos socioeconómicos de éxito ligados, precisamente, a esa condiciones. “ En Reino Unido ha habido un alto crecimiento de las redes e apoyo mientras que en Finlandia, por ejemplo, han apostado muy fuerte por el desarrollo de la tecnología. No hay que tener miedo y no bloquear la contratación de nuevos profesionales para afrontar este reto”, asegura.

 

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp