Las cuentas de la Xunta: el PIB subirá un 6% y el paro bajará con fuerza

Los presupuestos de la Xunta prevén cerrar 2021 y 2022 con un incremento del PIB del 6%, mientras que la tasa de paro caerá cinco puntos porcentuales el año que viene, hasta el 11,7%

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda / Xunta

Miguel Corgos, conselleiro de Facenda / Xunta

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El Consello da Xunta dio luz verde a los presupuestos para el próximo año con una dotación de 11.627 millones, la cuantía más elevada de la historia. Las cuentas están marcadas por el reciente fallecimiento del conselleiro de Facenda, Valeriano Martínez; y por la reactivación económica tras el golpe del Covid-19.

Los números manejan unas previsiones de crecimiento del 6%, tanto para el cierre de este año como para 2021. Además, prevén que la tasa de paro baje den cinco puntos porcentuales, pasando del 12,2% de cierre de este año al 11,7% a cierre del próximo ejercicio.

La Xunta asegura que 8.660 millones se destinarán a políticas de empleo y a “gasto social”, que englobaría sanidad, educación y política social. Las dos primeras se llevan la cuantía más importante, pues 4.583 millones irán a la sanidad pública y 2.695 millones a educación.

Las inversiones ascienden a 2.554 millones. Los presupuestos prevén el menor gasto en intereses de deuda de la serie histórica: 74,1 millones.

El Gobierno gallego también presume de que Galicia es la quinta comunidad con mejor relación entre deuda y PIB, situándose por debajo de la media de las autonomías en endeudamiento.

Los créditos de personal crecen un 4,9% respecto al año pasado, detrayendo de la cuenta los fondos extraordinarios percibidos por el Covid-19. Se destinarán 84 millones a la subida salarial del 2% a los empleados públicos, mientras que se pretende dotar 1.330 plazas de personal sanitario, tal y como se acordó con los sindicatos.

En estas se incluyen 501 plazas de personal facultativo, 479 plazas de enfermería y 162 plazas de personal residente en formación.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp