Las empresas del ‘Caso Koldo’ inyectaron casi dos millones a una pizarrera gallega en quiebra

Las sociedades Soluciones de Gestión y Apoyo a las Empresas y Brama Capital, en el epicentro del 'Caso Koldo' por la trama para la compra de mascarillas, inyectaron 1,9 millones de euros entre créditos y préstamos participativos a Comercializadora Pizarras Santa Barbara para la compra de derechos mineros y fincas en Valdeorras

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a su exasesor Koldo García, investigado por una supuestas 'mordidas' en la compra de mascarillas / Europa Press

El exministro de Transportes, José Luis Ábalos, junto a su exasesor Koldo García, investigado por una supuestas ‘mordidas’ en la compra de mascarillas / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ramificación gallega en el denominado Caso Koldo. Un auto del juez de la Audiencia Nacional, Ismael Moreno, recoge el relato de la Fiscalía Anticorrupción en el que se apunta a diferentes fincas situadas en la comarca de Valdeorras como presunto destino de los beneficios obtenidos con las operaciones supuestamente fraudulentas con los contratos de mascarillas durante la pandemia.

En el epicentro de las pesquisas se encuentra la sociedad Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas. La firma con sede en Zaragoza y propiedad del Grupo Cueto habría empleado a Koldo García, asesor del exministro de Transporte, José Luis Ábalos, como intermediario para facilitar los trámites de los procesos de adjudicación de material sanitario.

El boom de ventas durante la pandemia

Esta oleada de encargos durante la pandemia infló la facturación de la compañía hasta los 53,1 millones de euros en 2020 antes de, ya en 2021 (último ejercicio con cuentas disponibles), retroceder hasta los 2,1 millones. Este boom en su cifra de negocio se trasladó también a un beneficio neto que en 2020 se instaló en los 3,96 millones de euros para retroceder hasta los 276.000 euros en 2021.

Con este particular botín, la compañía expandió su rango de acción y desembarcó en el accionariado de Brama Capital y Comercializadora Pizarras Santa Barbara. A esta última fueron a parar las fincas rústicas compradas en el municipio de Carballeda de Valdeorras que habían sido adquiridas en primera instancia por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas.

Anticorrupción considera en su auto que «todos los indicios» apuntan a que los fondos dedicados a la compra de estas fincas fueron obtenidos «de manera irregular» y gracias a la intermediación de Koldo García, quien habría cobrado por ello.

El negocio por levantar con la pizarra gallega

Comercializadora Pizarras Santa Barbara tiene su sede en Madrid y fue fundada en julio de 2020 con un capital social de 3.000 euros. La firma habría registrado una sequía de ingresos ante la demora en la puesta en marcha de un proyecto para el que aseguraba haberse preparado con la compra de diferente maquinaria. «Desde 2021 se han ido adquiriendo máquinas tanto para la extracción de piedra bruta en cantera como para la transformación de esta piedra en la nave industrial», apuntaba la firma en su memoria anual de 2021.

En el documento también hacía referencia al desarrollo de «una fase de arranque de proyecto que consiste en la adquisición de inmovilizado, adquisición de derechos mineros y tramitación de los cambios de titularidad en los organismos competentes». Estos gastos, unidos a la falta de ingresos provocaron unas pérdidas de casi 223.000 euros que llevaron su patrimonio neto a terreno negativo.

Sin embargo, la sociedad evitó la entrada en causa de disolución gracias a las ayudas tanto de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas como de Brama Capital. «Los socios están financiando a la sociedad vía préstamos participativos para llevar a cabo esta primera fase de arranque y evitar un desequilibrio patrimonial, de hecho la sociedad presenta unos fondos propios negativos al cierre del ejercicio, no estando en causa de disolución según el artículo 363 de la Ley de Sociedades de Capital debido a los préstamos participativos formalizados con sus socios que han permitido restablecer el equilibrio patrimonial de la sociedad», recoge la firma en su memoria anual.

Cruce de financiación

La pizarrera hace referencia a los préstamos participativos por 1,25 millones de euros que Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas (un millón) como Brama Capital (250.000 euros) la concedieron para evitar su quiebra técnica. El tipo de interés se estableció en un 6% fijo y un 10% variable siempre que su ebitda se instalase al menos por encima del 20% de su cifra de negocio».

A esta operación se sumaba el préstamo por valor de 630.487 euros concedido por Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas para la financiación de activos. En este caso, el tipo de interés se fijó en el 6% y la fecha de vencimiento en 2024. Tanto Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas como Brama Capital canalizaron, de esta manera, parte de los beneficios logrados con la trama de las mascarillas en una empresa (Comercializadora Pizarras Santa Bárbara SL) que tiene a Grupo Bolarque (empresa también del Grupo Cueto) como máximo accionista al manejar una participación del 49%.

Este porcentaje supera al 15% de Brama Capital y el 36% de Soluciones de Gestión y Apoyo a Empresas, sobre el que Auren Auditores emitía un informe con salvedades y ponía en el foco precisamente a la situación de la pizarrera. «La sociedad ha adquirido en el ejercicio 2021 el 36% de la compañía Comercializadora Pizarras Santa Barbara SL (…). Cabe destacar que la recuperabilidad de las citadas inversiones está condicionada al cumplimiento del plan de negocios por parte de la citada sociedad que todavía se encuentra en su fase de arranque. Dada la fase tan incipiente del proyecto y a la complejidad de las estimaciones no hemos podido obtener evidencia adecuada y suficiente de que dicha sociedad va a poder cumplir con los objetivos marcados en su plan de negocio, por lo que no hemos podido satisfacernos de la recuperabilidad de las inversiones al cierre del ejercicio», advertía el auditor en su informe.

Comenta el artículo
Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta