Los casos de Covid se duplican en las residencias a la espera de las vacunas

Los contagios por coronavirus entre usuarios de residencias son más de doble que hace 14 días, cuando arrancó la campaña de vacunación, debido a un nuevo brote en Verín

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La intención de la Xunta de Galicia es acabar enero con la mayoría de los usuarios y trabajadores de las residencias de mayores de la comunidad ya vacunados contra el Covid. No obstante, Sanidade avisa de que puede haber algún retraso debido a que las vacunas deben inocularse en personas que no tengan el virus activo. Aunque la campaña avanza a buen ritmo, por el momento, nuevos brotes en centros asistenciales elevan la cifra de contagios.

De hecho, según los últimos datos facilitados por la administración gallega, los casos de coronavirus entre usuarios de residencias de mayores se han duplicado con respecto a hace 14 días, cuando comenzó en Galicia la campaña de vacunación en un centro residencial de Santiago.

El último balance de la Consellería de Política Social informa de 49 nuevos positivos, 25 de ellos en un nuevo brote que afecta a la residencia Fogar Santa María de Verín (Ourense).

Residencias de mayores: 280 casos activos

De este modo, los casos en residencias de mayores se han multiplicado respecto a las cifras previas a las fiestas navideñas. Y es que el día 23 de diciembre bajaban los casos activos por debajo de la centena por primera vez en la segunda ola de la pandemia.

Desde el día de Nochebuena, en el que se rompió una tendencia a la baja sostenida durante el mes de diciembre, los casos han ido en aumento. El domingo 27 de diciembre, día en el que se vacunaron a las primeras personas en Galicia, se contabilizaban 114 casos activos.

Dos semanas después el número de usuarios de residencias con enfermedad activa se ha disparado y son ya 280, 166 más que hace dos semanas, lo que supone un incremento del 145%.

Nuevos positivos

Política Social informó este domingo de la detección de 49 nuevos positivos entre usuarios de residencias: 25 en el citado brote de Verín, 10 en la DomusVi de Vimianzo, 12 en la Residencia Paz y Bien de Tui y otros 2 en la San Bartolomeu de Xove.

De este modo, la residencia DomusVi de Vimianzo continúa como la que tiene más casos activos de Covid-19 entre los usuarios y suma ya 82. Siguen a esta el geriátrico Paz y Bien de Tui, con 51 ancianos infectados, y el de A Pastoriza, con 36.

La residencia San Bartolomeu de Xove cuenta con 25 mayores afectados, mismo número que contabiliza el centro Fogar Santa María de Verín (Ourense). La residencia de Ribeira continúa con 19 y el Hospital Asilo de Ribadeo ha descendido hasta los 14 que figuran en la actualización de este domingo.

Por debajo de la decena están el centro Santa Teresa Jornet de A Coruña, con seis positivos; La Saleta de San Cristovo de Cea, con cuatro; el CRAPD Vigo II, con otros cuatro; y la residencia de Burela, la Vila do Conde de Gondomar y los Apartamentos Tutelados San Bartolomeu de Xove, con un caso cada uno.

Por su parte, los centros de atención a la discapacidad (CAPD) se mantienen sin usuarios afectados, pero sí que hay cuatro trabajadores contagiados.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp