Los concellos libres de Covid se reducen a la mitad en una semana (y solo son 15)

El coronavirus acelera su expansión por la comunidad en la tercera ola. Menos de un 5% de los ayuntamientos de la comunidad esquivan al virus

Control policial

Control de movilidad en Santiago de Compostela ante las restricciones por Covid-19. Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La expansión del coronavirus en Galicia continúa aumentando en esta tercera ola. Este miércoles, y según los datos aportados por el Sergas, los contagios diarios han vuelto a repuntar hasta los 1.586 casos detectados en 24 horas. Además, la comunidad ha sobrepasado el pico de ingresos en UCI alcanzado en la primera ola de la pandemia, con 178 personas ingresadas en cuidados intensivos.

El mapa de la expansión del virus en la comunidad es claro. A estas alturas, y siempre según los datos facilitados por el Sergas, tan solo hay quince ayuntamientos libres de Covid, todos con un censo reducido y enclavados en el rural de Ourense y Lugo.

Ningún concello del eje atlántico está libre de Covid

Según los datos del Sergas, Entrimo, Quintela de Leirado, Gomesende, Parada de Sil, A Teixeira, Larouco y Vilariño de Conso, en Ourense presentan una incidencia por debajo de los 25 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días. En el caso de Lugo, Carballedo, O Páramo, Triacastela, Cervantes, Navia de Suarna, Negueira de Muñiz, Ribeira de Piquín y Alfoz presentan la misma situación.

Hace siete días, el 20 de enero, la Xunta ya alertaba, basándose en los informes de la Dirección Xeral de Saúde Pública, que desde el inicio del año el Covid se había extendido a casi todos los ayuntamientos de la comunidad. En aquella altura se estimaba que, desde las fiestas navideñas, hubo casos de coronavirus en todos los ayuntamientos de la comunidad excepto en 34.

El dato da muestra de la rápida expansión del virus y es que desde Nochebuena Galicia ha sumado más de 15.000 nuevos casos de Covid. El día 24 de diciembre, Sanidade notificaba 5.655 casos activos y este miércoles 21.293.

Mapa de la incidencia del Covid en Galicia en los últimos 14 días

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp