Un mes desde Navidad: 15.000 casos más de Covid y cinco veces más ingresados

La incidencia del coronavirus se ha multiplicado por cuatro en Galicia desde Nochebuena y el ritmo de contagios diarios es tres veces mayor

Empleados municipales desinfectan el acceso al Complejo Hospitalario Universitario de Ourense (CHUO) / EFE (Brais Lorenzo)

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

En un mes, Galicia ha pasado de las reuniones familiares de la Navidad a adoptar las restricciones más duras desde el primer confinamiento para tratar de frenar el avance del coronavirus, asumiendo con ello un fuerte impacto económico. El avance de la pandemia ha sido implacable desde las celebraciones, hasta el punto de que Galicia ha sumado casi 15.000 casos de Covid-19 desde el 24 de diciembre. El día de Nochebuena, Sanidade notificaba 5.655 casos activos y este martes, con datos correspondientes al 25 de enero hasta las 18 horas, reportaba 20.481 personas infectadas.

La tendencia negativa ya era palpable en diciembre. Alberto Núñez Feijóo aplicó un mes de restricciones más duras con el objetivo de salvaguardar, al menos parcialmente, la Navidad, hasta el punto de tildar de ridícula la propuesta de Ana Pontón, portavoz del BNG, de un confinamiento. Sin embargo, la permisividad para las reuniones familiares se fue endureciendo entre Nochebuena y Reyes, pues el 6 de enero ya solo estaba permitida la movilidad ese mismo día.

El contraste con las cifras de entonces y las actuales evidencia el vertiginoso avance del virus.

El 24 de diciembre, los nuevos contagios estaban en torno a los 400 diarios, mientras que ahora se detectan un millar más al día. Este martes fueron 1.411 nuevos casos. La negativa evolución también se refleja en los datos sobre incidencia acumulada, que se ha multiplicado por cuatro. Era de 189,29 casos por cada 100.000 habitantes el día de Nochebuena, mientras que ahora se sitúa en los 726,06 casos, según el Ministerio de Sanidad.

Casi 30 ingresos hospitalarios al día por el Covid

Galicia ha sumado casi un millar de hospitalizados por coronavirus en un mes, a un ritmo ligeramente inferior a los 30 ingresados diarios. En la víspera de las celebraciones de Navidad había 286 pacientes Covid en planta y 51 en UCI. Actualmente son 1.201 ingresados en planta y 170 en UCI. Las personas en unidades de críticos son más del triple.

La ocupación de las UCI sigue estando entre las más bajas de España, pero se ha triplicado desde Nochebuena

En consecuencia, la presión hospitalaria también se ha intensificado, aunque Galicia mantenga una de las mejores situaciones entre las comunidades españolas. Los últimos datos de ocupación publicados por el Ministerio de Sanidad este martes sitúan en el 15,32% las camas hospitalarias y en el 23,75% las UCI. El día de Nochebuena eran el 3,7% y el 7,67%, respectivamente.

La positividad de las PCR, otro indicador clave para medir la virulencia de la pandemia, se sitúa en el 9%, frente al 3,7% del 24 de diciembre.

Los casos en el área de A Coruña se han multiplicado por seis

Todos los indicadores han ido a peor y todas las áreas sanitarias lo han sufrido, especialmente la de A Coruña, que ha pasado de 878 casos activos a los 5.389 reportados este martes, seis veces más.

En Lugo se elevaron de los 370 del 24 de diciembre a 1.798.

En el área de Ourense pasaron de 522 a 2.866.

En Vigo aumentaron desde los 1.265 a 3.630.

El área de Santiago pasó de los 1.321 casos activos a 3.242.

Ferrol tenía 395 personas infectadas por coronavirus en Nochebuena, mientras que ahora son 1.616.

Finalmente, en el área de Pontevedra los casos se incrementaron desde los 904 a 1.940.

Esta evolución es la que ha provocado las nuevas restricciones que entran en vigor este miércoles y que sitúan a Galicia entre las comunidades con medidas más duras de España.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp