Covid: Seis concellos de la comarca de A Coruña disparan la incidencia por encima de 1.000 casos

Además de Arteixo, A Laracha, Cerceda, Sada, Cambre y Betanzos presentan tasas de incidencia que superan los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes

Los cuerpos de seguridad incrementan en Galicia los controles de movilidad en las zonas de mayor incidencia del Covid. EFE/Brais Lorenzo

Los cuerpos de seguridad incrementan en Galicia los controles de movilidad en las zonas de mayor incidencia del Covid. EFE/Brais Lorenzo

La tercera ola del coronavirus ha disparado la presión hospitalaria en toda Galicia. También en el área de A Coruña que, en la actualidad, y según los datos del Sergas, es la zona más afectada con 329 ingresados de los cuales 47 están en la UCI y 282 en otras unidades.

El aumento de la presión hospitalaria ha provocado que, en los últimos días, los propios profesionales sanitarios del Chuac, el hospital de A Coruña, hayan solicitado de forma pública a la población del área un autoconfinamiento, reduciendo al máximo las interacciones sociales y guardando escrupulosamente la cuarentena en caso de ser necesario.

Lo cierto es que la incidencia del virus en la comarca coruñesa se ha disparado y, en estos momentos, y siempre en referencia a los datos diarios aportados por la Consellería de Sanidade, hay ya seis concellos que sobrepasan la cifra de los 1.000 contagios por cada 100.000 habitantes. El Gobierno autonómico no ofrece la cifra de la incidencia acumulada a 14 días del virus por ayuntamiento, pero es posible extraer un dato aproximado teniendo en cuenta su volumen de población y los contagios registrados en las últimas dos semanas.

La incidencia del virus en A Coruña

Atendiendo a esos parámetros, la ciudad de A Coruña presentaría esta jornada una incidencia acumulada a 14 días de 845 contagios por cada 100.000 habitantes. La cifra es superada por hasta seis concellos del entorno: Arteixo, en donde la Xunta ya aplicó medidas fuertes de restricción antes que en el resto de la comunidad, A Laracha, Cerceda, Cambre, Sada y Betanzos.

En estos momentos, con 585 contagios contabilizados en los últimos 14 días, la incidencia del virus en el municipio de Arteixo por cada 100.000 habitantes se eleva hasta los 1.786 casos.

En el caso de A Laracha, con 127 contagios, la tasa de incidencia asciende a 1.113 contagios por cada 100.000 habitantes a 14 días, mientras que la de Cerceda, municipio donde el Sergas está llevando a cabo un cribado masivo para detectar contagios, llega a los 1.357 casos por cada 100.000 habitantes.

Ya dentro del área metropolitana de A Coruña destaca la situación de Cambre, Sada y Betanzos, con tasas acumuladas de incidencia a 14 días de 1.114, 1.105 y 1.394 casos respectivamente.