A Coruña: los pacientes Covid ocupan 11 unidades del Chuac

El jefe del servicio de Medicina Interna del hospital de A Coruña asevera que en los 30 años que lleva trabajando allí nunca había visto el centro “tan tensionado”

Un paciente de Covid en un hospital

Un paciente de Covid en un hospital

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Un día más, profesionales sanitarios del Complejo Hospitalario Universitario de A Coruña (Chuac) hacen un llamamiento a la población para que cumpla las medidas de distancia social ante la situación sin precedentes que se vive en los centros sanitarios de la comunidad. Esta jornada, el jefe del servicio de Medicina Interna del hospital coruñés, Fernando de la Iglesia, ha instado a la población a “autoconfinarse” y a cumplir las medidas impuestas. “Cumplirlas salvará vidas, incumplirlas provocará muertes y secuelas”, sentencia.

El sanitario califica de “crítica” la situación que vive el Chuac e insiste en que en los 30 años que lleva trabajando allí nunca lo había visto “tan tensionado” en lo que se refiere al número de ingresos. Señala, de hecho, que “en apenas ocho días se ha triplicado el número de ingresos por Covid”.

Once unidades de hospitalización para el Covid

«Ya superan los 300 y la perspectiva es que continúe aumentando otros ocho o diez días más», insiste el que sitúa en 11 –incluidas las tres de críticos– las unidades de hospitalización que se dedican de «forma íntegra» a enfermos Covid en el hospital.

Por otro lado, y en la línea de otros médicos del centro, De la Iglesia insiste en que los ingresos no son solo de personas mayores, “que tienen peor pronóstico”, sino de muchos jóvenes, en mala situación clínica. “Esto sí o sí se traducirá en complicaciones y fallecimientos”.

El profesional sanitario ha pedido a la población que se autoconfine y, especialmente, que cumpla con todos los criterios marcados y con los periodos de cuarentena.

Cribados en Cerceda

En estos momentos, en el área sanitaria de A Coruña y Cee hay 329 pacientes ingresados, de ellos 41 en la UCI en el Chuac y 254 en planta. Otros tres están en la UCI del Quirón y seis en planta; 14 en el Modelo: tres en UCI y 11 en planta y otros 11 en planta en Cee. Los pacientes en domicilio se elevan a 5.060.

Desde esta área se informa también que este martes continuarán los cribados en el municipio de Cerceda mediante un test de antígenos a los vecinos de entre 18 y 60 años, unos 4.000. El miércoles será el turno de los residentes en Carral entre esta franja de edad, unos 3.200 aproximadamente.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp