Los hosteleros ‘prenden fuego’ a Feijóo y a Pedro Sánchez

Hosteleros de Santiago queman ‘mecos’ con las imágenes de Feijóo, Sánchez y el alcalde de Santiago frente a la residencia del presidente de la Xunta

Hosteleros queman 'mecos' de Sánchez, Bugallo y Feijóo ante Monte Pío, donde escenifican la muerte del sector - Álvaro Ballesteros - Europa Press

Hosteleros queman ‘mecos’ de Sánchez, Bugallo y Feijóo ante Monte Pío, donde escenifican la muerte del sector – Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Sube la tensión en la hostelería, sector especialmente castigado por las restricciones para frenar el avance del coronavirus. Mientras la Xunta intenta acordar con los profesionales un plan para la reapertura de establecimientos, hosteleros de Santiago se desplazaron a Monte Pío, frente a la residencia oficial del presidente de la Xunta.

Bajo una intensa lluvia y ataviados con disfraces de viudas prendieron fuego a tres mecos con las imágenes de Alberto Núñez Feijóo, de Pedro Sánchez y del alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo.

La transversal protesta, implicando a responsables de tres administraciones y dos partidos, escenificó el tradicional final del Entroido gallego que no se pudo celebrar por las restricciones, pero que salió a escena en forma de protesta contra el cierre de locales.

Con consignas como «salvad la hostelería» y «rescate real ya», las decenas de profesionales que secundaron el acto reclamaron un «rescate real y completo» que sirva para «sacar de la ruina a miles de negocios y a sus trabajadores» y la puesta en marcha del plan de desescalada presentado en noviembre al sector.

Activar ya la desescalada

Uno de los representantes de la Asociación de Hostalaría de Santiago, Lois López, lamentó que la Xunta decidiese el pasado lunes mantener el cierre del sector y acusó al Gobierno gallego de «seguir culpabilizando” al sector “del incremento de casos» en la pandemia cuando «no está justificado que su actividad esté mayormente ligada a los contagios que otros sectores».

La asociación exige al Gobierno gallego que ponga en marcha el plan de desescalada presentado en noviembre y que incluya, entre otras medidas, un registro de reservas en los restaurantes, con el objetivo de acceder fácilmente a los contactos en caso de producirse la presencia de algún contagio.

Ayudas insuficientes y con retraso

En lo referido a las ayudas aprobadas por la Xunta, Hostalaría Compostela celebra que fuera recogida su propuesta de poder acceder a ellas aunque se tengan deudas con la Administración, pero insiste en que la cuantía total es «insuficiente» y en que tener que justificar una caída de la facturación superior al 45% respecto al 2019 supone dejar fuera a muchas empresas.

La asociación compostelana también mostró su malestar por la tardanza en el cobro de las ayudas aprobadas por el Ayuntamiento de Santiago para el sector y asegura que, «meses después de ser presentadas», siguen sin llegar a los negocios.

Hostalaría Compostela espera que este «atraso» se pueda resolver «lo antes posible» ya que, aunque «no solucionan la gravedad de la situación, sí pueden suponer un alivio de liquidez para muchos negocios de la ciudad».

Por último, piden que estos apoyos se prolonguen «más allá de este año» y que el Consistorio debería mantener este compromiso financiero con el sector en un plan plurianual 2021-2024.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp