Mas ficha a las grandes consultoras para diseñar la nueva Hacienda de Cataluña

Los expertos proponen que el fisco catalán coopere con el contribuyente

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Artur Mas sigue empeñado en crear sus estructuras de Estado. Una de sus prioridades es que Cataluña tenga su propia Hacienda. Por eso, el presidente de la Generalitat ha contratado los servicios de las grandes consultoras para saber cómo debería ser ese fisco catalán.

En total han sido diez los informes encargados por la Generalitat a compañías como KPMG, PwC, Deloitte, Everis o Esade. El precio de estos estudios no ha trascendido, pero las conclusiones se han presentado este lunes.

Saber en quién fijarse

Los expertos proponen que la Hacienda de Cataluña sea como la sueca o la australiana. Esto quiere decir que en lugar de «confrontar y litigar» establezca una relación de cooperación con el contribuyente.

Otra de las conclusiones es que esta nueva Hacienda estará a cargo del conceller de Economia, pero dependerá del Parlament. Además, el nuevo sistema pretende ser eficiente, transparente y con vocación de servicio público.

Para el conceller de Economia, Andreu Mas-Colell, estos informes no son un brindis al sol, pues permitirán al Govern, «estar mucho más preparados para el futuro y saber en quién tenemos que fijarnos a grandes rasgos y cuáles son las preguntas esenciales».  

   

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp