Médicos de familia y urgencias: la Xunta pone deberes a Miñones como nuevo ministro de Sanidad

Alfonso Rueda confía en que la designación de Miñones ayude a que “el Gobierno, ahora sí, actúe” ante los problemas que plantea la sanidad, mientras Francisco Conde recuerda al nuevo ministro aspectos pendientes como la convocatoria de plazas MIR para médicos de familia y el desarrollo de la especialidad de urgencias

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha sido nombrado ministro de Sanidad

El delegado del Gobierno en Galicia, José Manuel Miñones, ha sido nombrado ministro de Sanidad

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Alfonso Rueda ha felicitado al hasta ahora delegado del Gobierno en Galicia, José Miñones, tras su nombramiento como nuevo ministro de Sanidad en sustitución de Carolina Darias. El presidente de la Xunta ha explicado en su perfil en Twitter que habló con el nuevo responsable de sanidad. «Me alegro como gallego y le deseé suerte», ha indicado.

«Conoce los problemas de la sanidad, como la falta de médicos, algo compartido por todas las comunidades. Confiamos en que lo tenga en cuenta y que el Gobierno, ahora sí, actúe», ha apuntado.

Reivindicaciones de la Xunta

Por su parte, el vicepresidente primero de la Xunta, Francisco Conde, también ha felicitado a Miñones antes de recordarle las dos reivindicaciones del Ejecutivo gallego en relación con la atención primaria y la sanidad gallegas.

«Siempre que un gallego tenga este reconocimiento, desde luego será una alegría para la Xunta de Galicia, para las expectativas que tenemos en Galicia para mejorar los diferentes ámbitos de gestión», ha incidido.

«En este caso Miñones tendrá una tarea muy importante desde el punto de vista de encontrar soluciones a problemas importantes que tenemos en el ámbito de la sanidad», ha constatado.

Médicos de familia y urgencias

Así, le ha deseado «que acierte y sobre todo que se puedan desarrollar esas soluciones en el ámbito de la sanidad, no solo a través de la convocatoria de plazas MIR vinculadas a la especialidad médico de familia, sino también desarrollando esa especialidad de urgencias, que son las dos reivindicaciones que ha trasladado no solo la Xunta, sino otras comunidades autónomas de diferente color político». «Para que entre todos podamos encontrar esas soluciones que precisa la atención primaria y el conjunto de la sanidad», ha subrayado.

Miñones tiene «la mano tendida desde la Xunta para encontrar esas soluciones», según ha resaltado Conde, quien ha recalcado el «puente que desde la Xunta estará permanentemente apoyando para encontrar esas soluciones».

Solución a la falta de médicos

El conselleiro de Sanidade, Julio García Comesaña, ha deseado este lunes a José Miñones la «mejor de las suertes» al tiempo que ha manifestado su confianza en que su designación como ministro de Sanidad «ayude a poner solución» al problema de falta de médicos –en concreto de especialistas en medicina comunitaria–.

Consciente de su trayectoria municipal y posteriormente al frente de la Delegación del Gobierno de Galicia, el responsable de la cartera autonómica de Sanidade ha incidido en que Miñones ha visto de primera mano que es «muy difícil» conseguir médicos para los centros de salud, y también las dificultades que hay en otros ámbitos como el penitenciario.

«Las cárceles tienen que recurrir a entidades privadas para poder garantizar la asistencia», ha ejemplificado.

Comesaña ha insistido en el conocimiento que tiene Miñones de la problemática que se cierne en torno a la falta de médicos de familia y ha recalcado que confía en que su llegada al Ministerio permita agilizar la respuesta a algunas de las demandas de la comunidad: el refuerzo de plazas MIR y acreditar más unidades de formación.

En la misma línea se ha pronunciado, en un acto en Santiago, el conselleiro de Facenda, Miguel Corgos, quien en una visita a un centro compostelano con su homólogo en Educación, Román Rodríguez, ha trasladado que la Xunta se alegra «mucho» de que haya un ministro gallego y «conocedor» de los problemas de la sanidad.

Al respecto, ha recordado también las demandas del incremento de nuevas plazas MIR y el desarrollo de la especialidad de urgencias como alguno de los asuntos que la Xunta desearía que se avanzase con Miñones al frente de la cartera estatal de Sanidad.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp