Néstor Rego (BNG) ‘pasa’ de los actos de la Constitución: “Es la hora de levantar la República da Galiza”

El diputado en el Congreso sostiene que la Constitución es el "resultado de la transición pactada con los últimos gestores del franquismo" que "niega a Galicia como nación"

Néstor Rego anuncia que el BNG no participará en los actos institucionales por el Día de la Constitución

Néstor Rego anuncia que el BNG no participará en los actos institucionales por el Día de la Constitución. BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El BNG no participará en ninguno de los actos organizados por el Congreso de los Diputados en conmemoración del Día de la Constitución . Según ha explicado el diputado en la Cámara Baja, Néstor Rego, la Carta Magna  es el «resultado de la transición pactada con los últimos gestores del franquismo» y «niega a Galicia como nación». 

Rego ha señalado que «es la hora de levantar la República da Galiza», para lo que serán necesarios unos «cambios estructurales» que permitan una «verdadera democratización de la vida política» de un pueblo «con un modelo propio, republicano y soberano».

«Esta no es nuestra constitución», ha afirmado el representante del BNG, que recuerda cómo el nacionalismo gallego siempre apostó por la ruptura total con el régimen franquista y no por el pacto que finalmente propició este escrito.

Romper con «el régimen del 78»

Afirma que se debe «romper con el régimen del 78», reencarnado en una monarquía «anacrónica y corrupta», y una Constitución que perpetúa valores «escasamente democráticos».

El diputado nacionalista define la monarquía como una institución «anacrónica, antidemocrática y corrupta», y señala que su existencia demuestra que el Estado español «no es un sistema verdaderamente democrático, ya que no permite que la ciudadanía elija a su Jefatura del Estado» al ser una “estructura heredada del franquismo”.

De este asunto, la organización nacionalista acusa tanto a la izquierda institucional como a la derecha política española de actuar en consonancia para proteger a la institución monárquica, con el veto de todas las solicitudes para crear una Comisión de Investigación sobre «los escándalos de los Borbones». Una corrupción de las élites españolas que convierten un fracaso el actual marco constitucional.

Constitución perjudicial para Galicia

Néstor Rego no siente la Carta Magna como propia porque «apuntala el centralismo de Madrid y perjudica a Galicia». «Madrid funciona como una aspiradora de recursos que concentra y absorbe la inversión, las grandes empresas, el talento y los centros de decisión política», asevera.

Rego ha vuelto a reclamar «la soberanía gallega y la capacidad (de Galicia) para decidir por sí misma», y así poder desenvolverse totalmente «desde el punto de vista social, económico, político y cultural». Para el BNG, esto es ahora «una tarea imposible», ya que la Constitución «niega la realidad plurinacional y los derechos de las naciones que integran el estado».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp