Novavax iniciará el ensayo final de su vacuna contra el Covid en adolescentes

La compañía estadounidense probará la vacuna en un grupo de 3.000 adolescentes de entre 12 y 17 años con el fin de evaluar la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del fármaco

Novavax

Imagen de archivo de las vacunas de Novavax que serán producidas por Zendal en O Porriño

La compañía estadounidense Novavax comenzará el ensayo clínico en fase III de su vacuna en población de entre 12 y 17 años. El test evaluará la eficacia, seguridad e inmunogenicidad del NVX-CoV2373 en hasta 3.000 adolescentes repartidos en 75 localidades de Estados Unidos.

La compañía, que llegó a un acuerdo de producción con la gallega Zendal, inyectará al grupo elegido la vacuna o un placebo en dos dosis, administradas con 21 días de diferencia. Dos tercios de los voluntarios recibirán el fármaco, mientras que al tercio restante se le inyectará un placebo. Seis meses después de la primera ronda de vacunación, está planeado realizar una mezcla a ciegas para asegurar que todos los participantes han recibido la vacuna. La monitorización de los adolescentes tras la prueba durará algo más de dos años a partir de la administración de la última dosis.

Gregory M. Glenn, presidente de Investigación y Desarrollo de Novavax, comentó sobre la prueba que «a través de la expansión de nuestro ensayo clínico PREVENT-19, esperamos aprovechar los alentadores datos de seguridad y eficacia generados hasta la fecha en adultos para nuestra vacuna y desempeñar un papel global significativo al ofrecer vacunación a la mayor cantidad de personas posible en todo el mundo».

Las primeras actualizaciones del ensayo se harán públicas en la XXI edición anual del Congreso Mundial de Vacunas, que se celebrará entre los días 4 y 6 de mayo. En él participará el doctor Glenn, que será el encargado de presentar los resultados y abrir una ronda de discusión sobre los mismos.