Ofensiva de los hosteleros contra los cierres de bares de la Xunta

Los hosteleros de Lugo y Coruña estudian la vía judicial, mientras las asociaciones de Ferrol y Pontevedra piden "un rescate" inmediato

Hosteleros exigen un plan de rescate ante el cierre del sector en Galicia

Hosteleros exigen un plan de rescate ante el cierre del sector en Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los hosteleros gallegos están en pie de guerra. Los trabajadores del sector en Lugo estudian, como sus compañeros coruñeses, seguir el camino vasco y presentar un recurso contencioso ante el Tribunal Superior de Galicia por los cierres de la Xunta. Al mismo tiempo, hosteleros y autónomos de Ferrol se han vuelto a manifestar esta semana para demandar «un rescate» al cierre impuesto por la administración.

La vía judicial, contemplada por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de Lugo y anunciada ya por la Asociación Provincial de Empresarios de Hostelería de A Coruña, tiene por objetivo «desbloquear la apertura de sus negocios» igual que se ha logrado en el País Vasco, según ha indicado el presidente de la organización lucense, Cheché Real.

«Lo importante de todo esto es que hay un tribunal de justicia que da la razón a los hosteleros diciendo que no son el foco del contagio los establecimientos de hostelería, como así puede acreditarse al tenernos cerrados (en Galicia)», ha valorado, celebrando que lo ocurrido en el País Vasco «viene a dar la razón» a su causa.

La presentación de un recurso contencioso ante el TSXG es una idea compartida por los hosteleros de A Coruña, quienes anunciaron el martes su intención clara de emprender acciones judiciales con inmediatez. Será así la tercera tentativa con una petición de este tipo, ya que en agosto y septiembre de 2020 se intentó sin éxito dos veces para lograr la reapertura total o parcial de la hostelería.

Ferrol y Pontevedra piden el rescate

Los Hostaleiros e Autónomos Ferrolterra (H.A.F) se han manifestado varias veces en los últimos meses y lo han vuelto a hacer esta semana, pidiendo «un rescate» por el cierre impuesto «sin ningún tipo de alternativa» mientras pagan «el 100% de los impuestos y sin beneficios». Uno de sus portavoces, Serxio Perille, ha denunciado que los políticos están «jugando con nosotros de un día para otro», y ha remarcado que son ellos quienes deberían «dar una solución» y que no barajan por el momento la vía judicial.

La Federación Provincial De Empresarios De Hostelería De Pontevedra comparte esta opinión y se mantiene también al margen de un posible recurso contencioso, porque consideran que la vía judicial exclusivamente no basta al sector, pues «lo único que va a salvar del cierre» es «un rescate» porque «si mañana terminase la pandemia, las empresas seguiríamos sufriendo mucho igualmente».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp