Pablo Iglesias ‘pasa’ de A Coruña tras armar el lío con Amancio Ortega

El líder de Podemos apoyará en campaña al regidor ferrolano, Jorge Suárez, y a Marea de Vigo, pero no estará en Santiago y A Coruña con Noriega y Ferreiro

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Pablo Iglesias ha confirmado que no visitará en la campaña de las municipales y europeas Santiago y A Coruña, dos de los feudos conquistados en las últimas elecciones por formaciones apoyadas por Podemos, Compostela Aberta y Marea Atlántica. El secretario general de la formación morada sí que estará en Ferrol, dando respaldo al alcalde Jorge Suárez, y con Marea de Vigo en la ciudad olívica. También visitará Vilagarcía, donde en realidad no hay ningún acto y donde su partido se presenta en alianza con Anova dentro de la formación Marea da Vila. Esquerda Unida, en cambio, se presenta con otra lista, la de Vilagarcía en Común.

La agenda de Iglesias evita el paso por A Coruña después de alentar la polémica en torno a las donaciones de Amancio Ortega a la sanidad pública para la incorporación de tecnología puntera en la lucha contra el cáncer. Las críticas que inició Isa Serra, candidata a la Comunidad de Madrid, y que respaldaron Pablo Iglesias y Pablo Echenique poco van a ayudar a Xulio Ferreiro en su carrera para revalidar mandato. Amancio Ortega es un empresario fundamental para la vida económica y el progreso de la ciudad. De hecho, Ferreiro estuvo como invitado en el palco de Casas Novas, la hípica que el fundador de Inditex construyó para Marta Ortega.

8961786

Xulio Ferreiro y Amancio Ortega en la hípica Casas Novas / EFE

 

Marea Atlántica y Compostela Aberta no respaldaron a Podemos en las generales

En las últimas elecciones generales, tampoco Marea Atlántica y Compostela Aberta quisieron vincular su marca a la de Unidas Podemos. Martiño Noriega y Xulio Ferreiro evitaron mostrar su apoyo a lista alguna en los comicios después de la ruptura de En Marea en Galicia, donde estaban alineados con el sector crítico de Anova, Esquerda Unida y Podemos.

Las asambleas de los partidos acordaron no posicionarse públicamente y otorgar libertad de elección a sus miembros para participar a título individual en las campañas de En Común o En Marea, si así lo deseaban.

Anteriormente, los regidores de Santiago y A Coruña sí que habían compartido escenario con Pablo Iglesias, de quien se recuerda un mitin multitudinario en 2015 en Palexco, en el puerto coruñés, en respaldo a la candidatura de Ferreiro. El alcalde de A Coruña fue al cierre de campaña de Podemos en Madrid al año siguiente. 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp