Pilar Cancela deja el Congreso y será la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Cancela sustituye en el cargo a Ángeles Moreno Bau, que ejercía desde el 4 de febrero de 2020 y ahora será secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales

Pilar Cancela deja el Congreso y será la nueva secretaria de Estado de Cooperación Internacional

Pilar Cancela en Buenos Aires, en una foto de archivo. EFE/Rodrigo García

La diputada del PSdeG en el Congreso por A Coruña Pilar Cancela ha sido nombrada este martes por el Consejo de Ministros como secretaria de Estado de Cooperación Internacional. La que fuera presidenta de la gestora del PSdeG tras la dimisión de José Ramón Gómez Besteiro como secretario xeral sustituye en el cargo a Ángeles Moreno Bau, que ejercía desde el 4 de febrero de 2020 y ahora será secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales.

Según han confirmado fuentes socialistas consultadas por Europa Press, con su nombramiento, se prevé que Cancela deje el acta como diputada en el Congreso por A Coruña. Con su marcha de la Cámara baja asumiría el escaño Natividad González Laso, que fue en el número cinco de la lista del PSdeG a las últimas elecciones generales. Nacida en Xinzo de Limia en 1953, es licenciada en Geografía e Historia por la USC y cuenta con un máster en Pedagogía y otro en Desarrollo Territorial. Es militante del PSdeG desde 1989, e integrante del comité provincial.

El líder socialista gallego, Gonzalo Caballero, ha felicitado a Cancela mediante un tweet al conocerse su nombramiento, al cual la nueva secretaria ha respondido mostrando su agradecimiento.

Además del nombramiento de Pilar Cancela, el Consejo de Ministros ha aprobado este martes la designación de Ángeles Moreno Bau como Secretaria de Estado de Asuntos Exteriores y Globales, y Juan Fernández Trigo como Secretario de Estado para Iberoamérica y el Caribe y el Español en el Mundo. A estos se suma Juan González Barba, que se mantiene al frente de la Secretaría para la Unión Europea. Todos ellos tomarán posesión este miércoles en el Palacio de Santa Cruz.