Pontón carga contra la Xunta y le insta a pedir una condonación de la deuda

Ana Pontón ha arremetido contra el conselleiro de Facenda por acudir a la reunión del Consejo de Política Fiscal y Financiera con una posición "partidista" y le pide que "aproveche" el acuerdo de investidura entre el PSOE y el BNG

Ana Pontón durante el debate del estado de la autonomía/ EFE

Ana Pontón durante el debate del estado de la autonomía/ EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

La portavoz nacional del BNG pone deberes al conselleiro de Facenda de cara a su reunión este lunes en el Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF). Ana Pontón ha cargado contra Miguel Corgos por acudir con la que, a su juicio, es una posición «partidista» y le ha reclamado que «aproveche» el acuerdo de investidura de los nacionalistas con los socialistas para acogerse a una condonación de deuda.

En declaraciones a los medios en Ourense, Pontón ha recalcado en que el gobierno del PP en Galicia «triplicó» la deuda y por ella, los gallegos están «pagando hasta 1.400 millones de euros más», al decidir «financiarla con la banca privada y no con recursos públicos», como otras comunidades que sí usaron el Fondo de Liquidez Autonómico (FLA).

Es por ello que Pontón ha criticado al PP gallego por no haber «consensuado» con el resto de fuerzas parlamentarias una posición común, al respecto de lo que la portavoz nacional del Bloque «tiende la mano».

Para Pontón, este CPFF debería servir para abordar un nuevo modelo de financiación que deje atrás el actual, «firmado por Alberto Núñez Feijóo», porque se trata de un modelo que «discrimina a Galicia» y «no tiene en cuenta» características de nuestro país. La líder nacionalista también ha puesto el acento en que este consejo debe servir para que el Gobierno de la Xunta «lleve adelante el compromiso político ya conseguido por el BNG» para la «condonación de la deuda».

«El acuerdo conseguido por el BNG consigue la igualdad para Galicia y esto es muy importante para que podamos liberar recursos públicos que en este momento se están destinando a pagar la deuda que generó el PP», ha manifestado Pontón, quien considera que la Xunta «debe aprovechar la oportunidad que le brinda» el acuerdo de PSOE-Bloque.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta