Pontón pide un cara a cara con Rueda y reduce el 18-F a un duelo entre PP y BNG

La candidata nacionalista ha asegurado que el debate a cinco ha dejado "claro" que el 18 de febrero o hay "un presidente del BNG o del PP"

Ana Pontón, a las puertas de la estación intermodal de Santiago de Compostela / Europa Press

Ana Pontón, a las puertas de la estación intermodal de Santiago de Compostela / Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Primera valoración de Ana Pontón tras el debate electoral que ha tenido lugar este lunes en la sede de la CRTVG. La candidata del BNG a la presidencia de la Xunta cree que este debate a cinco ha dejado «claro» que el próximo 18 de febrero o hay «un presidente del BNG o del PP». «Estamos en un momento en el que quien tiene la palabra es la ciudadanía y los pactos los tiene que decidir la ciudadanía con su voto el próximo 18 de febrero, si esa es la decisión que toma la ciudadanía, yo voy a estar muy orgullosa de representar un cambio de ciclo en este país y de poner un gobierno en marcha que represente toda la pluralidad que exista en Galicia», ha destacado.

Pontón ha prometido que, en el caso de convertirse en presidenta, pondrá en marcha «otra manera de gobernar: desde el diálogo, mano tendida y capacidad de escucha y capacidad de llegar a acuerdos después de 15 años del PP que usó la mayoría absoluta de forma absolutista», ha agregado.

En este sentido, Pontón ha incidido en que es el momento de abrir «un tiempo nuevo» con un «proyecto sólido» y por eso le pide la «confianza a los gallegos para que ese proyecto tenga el máximo apoyo en las urnas». Según Pontón, «la única papeleta que garantiza un cambio y un tiempo nuevo haciendo historia es la papeleta del BNG«, por lo que ha animado a la ciudadanía a una «gran participación y a que vaya a votar».

Un debate a dos con Rueda

Para la líder nacionalista, ha quedado «claro» que el próximo 18 de febrero «o hay una presidenta del BNG» o gobierna el PP, «son los dos modelos» y la «ciudadanía tiene derecho a que se sepan». Es por ello que Pontón ha vuelto a retar al candidato popular y presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, a que acepte el cara a cara que le ha ofrecido Pontón desde el inicio de la precampaña electoral, así como le ha avisado de que está a tiempo de «rectificar» y acudir al debate electoral programado para la semana que viene, la última de carrera hacia las urnas, por parte de Televisión Española (TVE), porque los debates «no son un capricho» de los candidatos, sino un «derecho» de los ciudadanos.

Preguntada por el hecho de que el aspirante popular sacase en el debate de la CRTVG el terrorismo de ETA para vincular al BNG, a lo que Pontón respondió en el debate que su formación ha condenado y condena el terrorismo; la candidata nacionalista ha observado en esa acción de Rueda la revelación de que están «nerviosos» y de que «van a perder las elecciones».

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta