Pontón vincula el derrumbe del viaducto de FCC con la trama de las grandes constructoras

La portavoz nacional del Bloque pide un inventario de todas las obras que pudieron estar afectadas por los pactos entre constructoras destapados por Competencia

Pontón vincula el derrumbe de la A-6 con las empresas sancionadas por la CNMC

La portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, en el viaducto derrumbado en la A-6 – BNG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Ana Pontón ha vinculado el derrumbe  de la A-6 con las sanciones de más de 200 millones de la CNMC a seis de las principales constructoras del país. La portavoz nacional del BNG ha recordado que el viaducto, un puente que llevaba 20 años en funcionamiento fue construido, precisamente, por una UTE integrada por dos de esas multinacionales sancionadas, FCC y ACS. «¿Estamos en condiciones de asegurar que este puente no se derrumbó precisamente como consecuencia de un proceso de licitación de las obras viciado y asentado en una estafa?», se ha preguntado Pontón.

Es más, ha advertido de que «un mes después del derrumbe, nadie ha asumido responsabilidades». «Y por eso denunciamos un pacto de silencio PP-PSOE para proteger los intereses que, desde luego, no son los de los gallegos».

Inventario de obras en Galicia

La líder nacionalista solicita un inventario de las obras en Galicia tras calificar como «ataque a la democracia» el hecho de que las seis grandes constructoras del Estado lleven 25 años «pactando la licitación de obra pública», es decir, «25 años haciendo trampa para repartirse miles de millones de euros en contratos públicos». 

Para Pontón, que una presa de multinacionales «estafen a un Estado durante 25 años, marcando sus propias reglas, evidencia que el sistema democrático no funciona». Al mismo tiempo, considera «sorprendente» que durante décadas «se produjera una estafa masiva en la contratación pública sin que ni el Gobierno del PP ni el Gobierno del PSOE detectasen ese fraude a todos los contribuyentes».

 Para el BNG es «evidente» también que el sistema de control y sanción ante estas multinacionales «no funciona y hay que cambiarlo», empezando, añadió, por incrementar las sanciones para que «estafar en la contratación no sea rentable».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp