Pontón y Formoso cargan contra política «lingüicida» del PP en el Día das Letras

El presidente de la Xunta reivindica el modelo lingüístico de Galicia, que "descansa en la igualdad y en el respeto a la ley" pero "sobre todo, en la libertad"

Ana Pontón y Valentín González Formoso

Ana Pontón y Valentín González Formoso

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los líderes del BNG y PSdeG, Ana Pontón y Valentín González Formoso, han participado en la manifestación promovida por Queremos Galego en Santiago en la que criticaron la política «lingüicida» del PP al frente de la Xunta y al presidente, Alfonso Rueda, que se declaró, según apuntan, “contra el gallego”  cuando era secretario general del partido en la manifestación convocada por Galicia Bilingüe.

Los populares también hicieron algún acto específico, como el de Ourense, con el presidente provincial, Manuel Baltar, y el candidato en la ciudad de As Burgas, Manuel Cabezas, al frente. El dirigente provincial reivindicó la «nación cultural que es Galicia» y situó a Ourense como «cuna creativa» cultural y lugar de defensa del gallego, al tiempo que los populares adquirieron en el acto el compromiso de «devolver a su lugar merecido» las iniciativas «maltratadas durante estos años».

En la manifestación central de la Plataforma Queremos Galego, que reunió a miles de personas tanto en la capital como en las principales ciudades, además de la portavoz nacional del BNG y el secretario xeral del PSdeG, también se dieron cita los candidatos a la Alcaldía de Santiago. De esta manera, se dieron cita el candidato a la reelección, el socialista Xosé Sánchez Bugallo, la candidata de Compostela Aberta, María Rozas, y la del BNG, Goretti Sanmartín, que también participó en la lectura del manifiesto de la convocatoria.

Compromiso con el gallego

En declaraciones previas a los medios, la portavoz nacional del BNG, Ana Pontón, ha reprobado la «política lingüicida del PP durante 14 años» y ha remarcado el «compromiso» de la formación nacionalista para que el idioma propio «no sea discriminado en ninguno de los ámbitos de la vida». «Hoy, día das Letras, tenemos que celebrar que contamos con un idioma propio y alegrarnos de pertenecer a una nación con una lengua e identidad, con una historia y cultura», ha aseverado.

Ana Pontón durante la manifestación de Queremos Galego
Ana Pontón durante la manifestación de Queremos Galego

Pontón ha enfatizado que es una jornada para «denunciar y reivindicar, porque a lo largo de 14 tenemos un gobierno del PP dedicado a trabajar en contra del gallego», al respecto de lo que se ha apoyado en los datos, con un 24 por ciento de menores de 14 años que afirman no saber hablar en gallego, un idioma «excluido» en muchos ámbitos.

La dirigente nacionalista también ha recordado el deber de las administraciones de impulsar la lengua propia, pero ha lamentado un PP «terminator» para la lengua. Así, ha manifestado que hoy se ha podido comprobar como miles de gallegos dicen «alto y claro que no quieren que el PP nos robe nuestra lengua».

Rectificar la deriva de “menguar la cultura”

Valentín González Formoso durante la manifestación de Queremos Galego
Valentín González Formoso durante la manifestación de Queremos Galego

El secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, ha emplazado a usar el 28 de mayo como «plataforma política» para rectificar la «deriva de menguar la cultura y la lengua gallegas», y llamó a proteger la lengua y la cultura «frente a la acción del Gobierno gallego, presidido por Alfonso Rueda», de quien recordó su participación en la manifestación de Galicia Bilingüe.

Por ello, sostuvo que el 28 de mayo debe de ser «la plataforma política para empezar a cambiar esa forma de entender la lengua» que representa el PP y «así cambiar la protección de la lengua y promocionarla en cada rincón de nuestras vidas». En este sentido, defendió que el PSdeG es la «opción política capaz de conciliar la construcción económica, urbanística y la sostenibilidad de nuestras ciudades con la promoción de la lengua, que vehicula toda esa ilusión de las ciudades y villas».

Convivencia fraterna

Por su parte el presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, ha destacado la «convivencia fraterna» del idioma propio de Galicia junto con el castellano: «La lengua no es motivo de confrontación ni de reyerta».

El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, en Lourenzá (Lugo)
El presidente de la Xunta, Alfonso Rueda, y el presidente de la Real Academia Galega (RAG), Víctor F. Freixanes, en Lourenzá (Lugo)

Así lo ha manifestado en un acto organizado por la Xunta, antes del arranque del habitual pleno extraordinario de la Real Academia Galega (RAG) por el 17 de mayo en Vilanova de Lourenzá (Lugo), localidad natal de Francisco Fernández del Riego, autor al que se le dedica la festividad este año.

Rueda ha hecho suyas las palabras pronunciadas por el homenajeado en su discurso de ingreso en la RAG en 1960, en el que hizo un repaso por la evolución del idioma gallego: «Se refiere a la que él llama ‘hora romántica’, en la que el idioma se entiende como instrumento de creación lírica; sitúa el surgimiento del gallego cómo medio de comunicación cultural y social en la etapa de las Irmandades da Fala; y a la Xeración Nós le atribuye el mérito de lograr que nuestra lengua consiga todos los campos de la cultura».

También citaba Fernández del Riego a Castelao, al afirmar que un idioma «no nace por la voluntad genial de un grupo de hombres, sino por la predisposición psicológica de un pueblo». En este sentido, el presidente de la Xunta ha afirmado que ahí está «la clave» no solo del nacimiento de una lengua, sino también «de su conservación y fortalecimiento».

Así, Rueda ha explicado ante los académicos de la RAG y las autoridades allí presentes que en la Galicia del siglo XXI el idioma propio es «un instrumento de creación» y «un medio de uso cotidiano». En este contexto, ha abogado por «su normalización» como «una labor colectiva en la que todos los gallegos y gallegas tienen cabida y del que todos se benefician».

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp