Portugal enseña el camino a Galicia: paga 6.500 euros a cada retornado

El Gobierno luso paga el viaje, 6.500 euros y bonifica el 50% del IRPF a ciudadanos que emigrasen durante la crisis y decidan regresar al país

El primer ministro portugués, Antonio Costa,

El primer ministro portugués, Antonio Costa

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Portugal extiende la alfombra roja de sus planes de ayuda e incentivos fiscales. Tras dirigir sus esfuerzos a captar nuevas empresas y grandes fortunas para salir de la grave situación económica, el país vecino pone el foco ahora en sus ciudadanos que viven en el extranjero, para los que pone en marcha una batería de medidas para su retorno.

El Ejecutivo encabezado por António Costa promete 6.536 euros de manera instantánea e incentivos fiscales para facilitar el regreso al casi medio millón de ciudadanos lusos que se vio obligado a salir del país durante la crisis económica, según recoge el diario El Mundo.

Bajo la denominación Programa Regresar, el Gobierno luso activa estas medidas que están dotadas con diez millones de euros para aquellos ciudadanos que emigraron antes del año 2016. Además de pagarles el transporte para el retorno a su país y de abonarles 6.536 euros al momento, el país vecino les ofrecerá un descuento del 50% en su IRPF durante cinco años.

Crisis demográfica y nuevos empleos

Con esta medida, el Gobierno presidido por António Costa cumple con una de las promesas que incluía en su programa en las últimas elecciones generales en las que su formación se alzó como la más votada y aspira a un triple objetivo: combatir la crisis demográfica, atraer el talento que en su día se marchó y abrir las oportunidades de contratación a las empresas en un mercado laboral que roza casi el pleno empleo.

Y es que el país luso, al igual que buena parte de comunidades autonómas españolas como Galicia, atraviesa una delicada situación demográfica. Y es que el país cuenta ahora con 10,236 millones de habitantes. Son un 0,5% menos que el año anterior y, además, la cifra es inferior a los 10,356 millones que se registraba en el primer año de este siglo (2001). Además, su media de edad ha ido escalando progresivamente hasta rondar los 44 años en la actualidad.

«Esta es una política activa de empleo y se destina a apoyar contratos de trabajo, no es un apoyo para que las personas vengan a Portugal a buscar empleo», aseguró en su día el secretario de Estado de Empleo, Miguel Cabrita, que niega que se trate de una ayuda meramente asistencial.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp