Portugal hace el primer balance de la ‘excepción ibérica’: rebajó un 14% la factura de la luz

El primer ministro luso, António Costa, dice en el Parlamento que en las primeras dos semanas de aplicación los precios se abarataron un mínimo de 10 euros MWh y un máximo de 104 euros, que se alcanzó este miércoles

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El tope al precio del gas ha permitido abaratar un 14% la factura de la luz en Portugal durante sus primeros 15 días de aplicación. Así lo desveló el primer ministro luso, António Costa, en sus explicaciones en el Parlamento sobre la «excepción ibérica«, el mecanismo aprobado por Bruselas para que España y el país vecino puedan frenar el efecto del gas, la tecnología más cara, en el incremento de precio de la energía.

«En cada uno de estos 15 días hubo una reducción del coste del megavatio hora (MWh) de como mínimo 10 euros y como máximo 104,42 euros, alcanzados hoy. De media, el mecanismo ibérico permitió un ahorro del 14 % en la electricidad», dijo Costa.

El dirigente portugués, que intervenía en el debate de la moción de censura que, como sucedió en España, presentó la ultraderecha contra su Gobierno, señaló que el techo al gas llevó a una reducción total de 27 millones de euros durante este periodo.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp