Portugal impide el pago de cualquier factura de Endesa al Estado sin “validación previa”

El primer ministro portugués, António Costa, ha firmado una resolución para que el secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía valide todas las facturas de la compañía por los servicios públicos ofrecidos antes de ser abonadas

António Costa

El primer ministro portugués, Antonio Costa . EFE

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los pagos de las facturas emitidas por Endesa en Portugal por los servicios públicos deberán recibir la «validación previa» del secretario de Estado de Medio Ambiente y Energía, João Galamba. Así se establece en una resolución firmada este lunes por el primer Ministro luso, António Costa.

Costa ha alegado que tomó la decisión «ante las amenazas de prácticas especulativas en los precios practicados por Endesa». El primer ministro portugués ha apuntado que «el deber del Estado es proteger el interés de los contribuyentes en la gestión del dinero público». 

Los servicios de la administración directa e indirecta del Estado, según ha indicado el primer ministro, no podrán proceder al pago «de cualquier factura emitida por Endesa, independientemente de su valor, sin validación previa» de Galamba.

Polémica por el incremento de precios

De esta forma, el Gobierno portugués, responde a la polémica generada por el presidente de la Endesa Portugal, Nuno Ribeiro da Silva, cuando afirmó este fin de semana que las facturas de electricidad podían subir más de un 40 % este mes como compensación del mecanismo ibérico del tope al gas aprobado por Portugal y España.

«Estamos hablando en el orden del 40 % o más y no tiene nada que ver con las empresas eléctricas», y aparecerá en las facturas «en una línea específica», explicó el sábado Ribeiro da Silva en una entrevista concedida a los medios lusos radio Antena 1 y Jornal de Negócios.

Horas más tarde, el Ejecutivo luso respondió en un comunicado que se trataba de unas declaraciones «alarmistas», afirmó que no veía «cualquier justificación en el aumento de precios que fue comunicado» y defendió que los consumidores «pueden siempre buscar mejores precios» con otros comercializadores.

También reaccionó la Entidad Reguladora de los Servicios Energéticos (ERSE) de Portugal, que garantizó que estará «particularmente atenta» a la gestión de las comercializadoras en la aplicación del mecanismo ibérico.

Este lunes, Endesa divulgó un comunicado en el que informó de que mantendrá los precios contractuales con sus clientes lusos hasta diciembre y cumplirá con los compromisos del mecanismo ibérico.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp