PP y PSOE se recuperan en intención de voto pero no podrían gobernar en solitario

El PP ganaría las elecciones lejos de la mayoría absoluta y ni siquiera una alianza con C's le serviría para imponerse a una coalición de PSOE, Podemos e IU 

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Los partidos tradicionales vuelven a ganar terreno a las fuerzas alternativas. El PP y el PSOE han subido en intención de voto en los últimos meses, mientras que Podemos y Citadans han perdido fuelle, según se desprende del sondeo elaborado por la empresa TNS Demoscopia el pasado 3 de agosto.

El 25,7 de los españoles votaría el PP si las elecciones se celebrasen ahora. Eso representa un incremento de casi dos puntos respecto a la encuesta del 15 de junio, cuando el 23,8% de los ciudadanos se planeaba votar al partido de Mariano Rajoy.

Descenso de Podemos y Ciutadans

También el PSOE experimenta un cierto incremento en la intención de voto al pasar del 21,1 de junio al 22,9 de agosto. En cambio, Podemos registra un descenso considerable al caer del 19,2% al 16,9%. Algo parecido ocurre con Ciutadans. El 15,5 de los encuestados se planteaba votar a Albert Rivera en junio. En agosto, esa cifra se ha reducido al 13,6%.

El sondeo de TNS Demoscopia, realizado con una muestra de 1.075 encuestados, no traduce este porcentaje de votos a escaños. No obstante, del resultado de la encuesta se deduce que ningún partido podrá gobernar en solitario con comodidad, como ya se viene apuntando desde que las fuerzas emergentes, Podemos y Ciutadans, se hicieron un hueco en el panorama político español.

El PP, lejos de la mayoría absoluta

En las últimas elecciones generales de 2011, el PP se hizo con la mayoría absoluta al lograr el 44,62% de los sufragios. Ahora, se quedaría muy lejos de esa cifra y, pese a ganar los comicios, se vería abocado al pacto. Su socio natural es Ciutadans. Juntos, los partidos de Rajoy y Rivera sumarían el 39,3% de los votos.

Una coalición de izquierdas se les impondría. Los socialistas de Pedro Sánchez, los podemitas de Pablo Iglesias y los postcomunistas de Alberto Garzón (que también suben en intención de voto y lograrían el 5% de los sufragios) reunirían el 44,8% de los votos lo que  permitiría a ese hipotético tripartito de izquierdas gobernar con tranquilidad.

Escasa viabilidad para la alianza del PSOE con Ciutadans

Algunas encuestas arrojan la idea de que la coalición preferida por los españoles sería la del PSOE con Ciutadans. Pero, según los resultados del sondeo de TNS Demoscopia, esa alianza tiene escasa viabilidad, pues los partidos de Sánchez y Rivera sólo sumarán el 36,5% de los votos.          

Pese a que su partido es el cuarto de los grandes en intención de voto, Albert Rivera se sitúa como el líder político mejor valorado y también el único que consigue el aprobado de los españoles con una nota de 55,5 sobre 100.

Rajoy, el peor valorado

Le sigue Pedro Sánchez con un 42,7. La tercera plaza es para el líder de IU, Alberto Garzón, quien con un 39,0 supera a su gran rival Pablo Iglesias (36,1). Mariano Rajoy se sitúa a la cola del ránking con una nota insuficiente, un 29,2 sobre 100.

La encuesta de TNS Demoscopia, fechada el 3 de agosto, muestra la misma tendencia que ya señalaba el último barómetro del CIS, correspondiente al mes de julio y publicado la semana pasada, donde se desvelaba la tendencia al alza de los partidos tradicionales, PP y PSOE, y el descenso en intención de voto de las fuerzas emergentes, Podemos y Ciutadans.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp