Primera tormenta política para Rueda por la llegada del rey emérito a Sanxenxo

BNG y PSdeG arremeten contra el nuevo presidente de la Xunta tras asegurar que la visita del Rey Juan Carlos I a Sanxenxo es "motivo de prestigio para Galicia"

Alfonso Rueda durante el discurso de investidura

Alfonso Rueda durante el discurso de investidura

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

BNG y PSdeG cargan contra Alfonso Rueda por asegurar que la visita del rey emérito a Sanxenxo es «motivo de prestigio para Galicia». La portavoz nacional del Bloque Nacionalista Galego (BNG) ha tildado de «políticamente inaceptable» que el nuevo presidente de la Xunta se refiera así a la llegada del rey Juan Carlos I.

Según Ana Pontón, «lo que sitúa a Galicia son los gallegos y gallegas, que no tienen cuentas B en Suiza». «Es políticamente intolerable que el presidente de la Xunta diga que la visita del rey huido constituye un prestigio y que incluso coloca a Galicia en el mapa», ha juzgado Pontón, quien se ha dirigido a Rueda para aclararle que «los gallegos con su trabajo y honestidad, los gallegos que no tienen cuentas B en Suiza y que pagan religiosamente sus impuestos» son los que «colocan» a Galicia en el mapa.

Para Pontón, «decir que un rey huido da prestigio a Galicia es una ofensa a la gente de este país» y «desacredita» a quien lo dice, «demostrando que el señor Rueda no está a la altura de su responsabilidad». Además, la líder del BNG ha asegurado que la monarquía es una institución «obsoleta» e «impropia» de una democracia avanzada en la que «todos deben ser iguales ante la ley».

«A Galicia no la pusieron en el mapa los Borbones»

Por su parte, el secretario de Organización del PSdeG, José Manuel Lage Tuñas, ha destacado que «a Galicia no la pusieron los Borbones en el mapa, está puesta de antes de la dinastía de los Borbones y seguirá después de que existan los Borbones en España».

El también teniente de alcalde en A Coruña ha declarado que le «gustaría» que el presidente de la Xunta «no avergonzase» a los gallegos «con un desconocimiento tan importante de la historia».

José Manuel Lage ha destacado que Galicia «ya está puesta en el mapa desde hace cientos de años» y le ha recomendado a Alfonso Rueda «algunas lecturas» como las Cantigas de Santa María de Alfonso X El Sabio. «Después, si hablamos del mapa, recordar que en el mapa nos puso Domingo Fontán», ha dicho.

A su juicio, la llegada del rey emérito a Sanxenxo será «una situación de orden privado que tiene trascendencia pública», aunque ha precisado que «a muchos españoles» no les llena «ni de orgullo ni de satisfacción» este asunto. «Más bien nos genera una sensación amarga, entre otras cosas porque quien ostentó la jefatura del Estado, con su práctica, no cumplió con la ejemplaridad que se le espera«, ha afirmado, antes de censurar la falta de «ejemplaridad» del Rey Juan Carlos I.

«Creo que lo que es un poco preocupante es que el presidente de la Xunta, en sus primeras horas como presidente, su mayor aportación sea la de decir que este señor va a poner a Galicia en el mapa», ha concluido.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp