PSdeG: Ferraz desactiva la ofensiva de Caballero contra González Formoso a un mes de las primarias

El PSOE tumba la denuncia de la dirección del PSdeG contra la agrupación local de As Pontes tras no detectar indicios de fraude por las supuestas "incorporaciones masivas y afiliaciones fantasma"

Formoso y González Caballero

El presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, junto al secretario xeral del PSdeG-PSOE, Gonzalo Caballero

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSOE tumba la denuncia de la dirección del PSdeG contra la agrupación local socialista de As Pontes sobre un presunto «inflado fraudulento» del censo de militantes. Según Europa Press, el Departamento de Atención al Militante y la Ciudadanía (DAMYC) de Ferraz ha trasladado un escrito a ambas partes en el que recalca que «no se ha vulnerado en ningún aspecto» el artículo 435 de los Estatutos del partido, que se refieren a la tramitación de solicitudes de afiliación.

«El DAMYC no tiene pruebas de que los datos expresados en las solicitudes no sean correctos. A los nuevos militantes se les ha enviado comunicaciones, sin haber recibido ninguna reclamación de anulación de su afiliación por parte de los interesados», recalca este órgano, que tampoco ve que se aporten «pruebas concretas» sobre el supuesto fraude.

De esta manera, Ferraz niega el presunto inflado de militantes que la dirección del PSdeG, que encabeza Gonzalo Caballero, había detectado en la agrupación que lidera el alcalde de As Pontes y presidente de la Deputación da Coruña, Valentín González Formoso, que se erige como principal alternativa a Caballero en las primarias que tendrán lugar el 30 de octubre.

Choque entre el PSdeG y la agrupación de As Pontes

En la denuncia que fue trasladada por el propio secretario de Organización del PSdeG, José Antonio Quiroga, la dirección del PSOE gallego aseguraba haber detectado un incremento del 108% en el número de militantes de la agrupación pontesa entre los días 28 de junio y 2 de julio. Su censo de afiliados se habría disparado, según su denuncia de 111 a 231 afiliados y alertaban de «incorporaciones masivas y afiliaciones fantasma», así como de «una estrategia para pervertir la voluntad de la militancia en los procesos congresuales internos» que se celebran en la segunda mitad del año.

El documento apuntaba a circunstancias como «afiliaciones masivas de residentes en el mismo edificio y otras casuísticas» que, según la Secretaría de Organización, «deben ser analizadas por los órganos del partido y por la Comisión Nacional de Ética».

A esta denuncia respondió la responsable de Organización del PSOE de As Pontes, Flor Lago, que aseguró que la agrupación local cumplía «estrictamente con las normas fijadas en los Estatutos y reglamentos federales». «Llama la atención» que el partido «critique públicamente a algunas agrupaciones en las que crece la militancia y el número de ediles», explicó la secretaria, que sostiene que la de As Pontes «no es la única que está creciendo». «Lo están haciendo muchas más agrupaciones en la provincia de A Coruña, cumpliendo el plan de expansión y crecimiento de la militancia» aprobado por el comité provincial.

Economía Digital Galicia

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp