Caballero pide la cabeza de Comesaña por la crisis en Atención Primaria

Las listas de espera, las camas vacías y la falta de especialistas en algunos municipios son los principales argumentos esgrimidos por el socialista gallego, que pide a Feijóo que reconsidere el puesto del titular de Sanidade

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, durante una visita al municipio pontevedrés de Salvaterra de Miño – PSDEG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El secretario xeral del PSdeG, Gonzalo Caballero, ha advertido este viernes de que los «graves problemas» que a su juicio presenta la sanidad gallega, especialmente las listas de espera en atención primaria, comportarán el cese del titular de Sanidade, Julio García Comesaña.

El líder de los socialistas gallegos ha opinado que Feijóo tendrá que retirar del puesto a Comesaña por la crisis que vive el sistema sanitario gallego con problemas como escasez de especialistas en algunos municipios y «falta de cobertura» de bajas y vacaciones, lo que supone la constatación de que existe «un problema grave» que debe hacer «cambiar radicalmente la política de personal» del Servizo Galego de Saúde para «sacar a concurso plazas estables y en buenas condiciones» y hacer que los profesionales «no se vayan fuera de Galicia» y los municipios dispongan de efectivos para atender a su población.

La situación, que ocurre en Salvaterra, donde se encontraba el socialista esta mañana, se da en «tantos otros» municipios de Galicia. Allí, según ha denunciado Caballero, los padres y madres deben desplazarse a Ponteareas con sus hijos para recibir atención sanitaria «porque no hay pediatras» en los servicios de su localidad, algo que «evidencia la mala gestión» del PP en la Xunta y su «falta de compromiso» con la sanidad pública.

«Los recortes también afectan a los niños. Hoy en Salvaterra se ejemplifica el desastre», ha incidido Caballero después de apuntar que la «falta» de pediatras se suma a otros «problemas» en la sanidad pública, como la existencia de listas de espera en atención primaria, «algo que no existía» y que «ahora se da de forma estructural».

Camas vacías y listas de espera

A la falta de especialistas, Caballero ha reforzado su argumento sumando «las 600 camas hospitalarias cerradas» este verano, el «aumento» en «18 días» del tiempo de espera para someterse a intervenciones quirúrgicas y en «ocho días» para obtener una cita con especialistas, así como la lista de espera de «hasta 26 días» en «algunas» áreas sanitarias en atención primaria.

Por todo ello, el responsable socialista cree que Feijóo debe plantearse que el conselleiro de Sanidade cese en sus funciones y se produzca «una rectificación» de las políticas en materia sanitaria y de contratación articuladas desde su departamento.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp