González Formoso, a un paso de disputar a Gonzalo Caballero el liderazgo del PSOE gallego

La candidatura del presidente de la Diputación de A Coruña contaría con importantes apoyos en su provincia, en Lugo y en parte de la de Ourense de cara a las primarias del 30 de octubre

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG / PSdeG

Valentín González Formoso, presidente de la Diputación de A Coruña, y Gonzalo Caballero, secretario xeral del PSdeG / PSdeG

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El PSdeG celebrará primarias el próximo 30 de octubre y el XIV Congreso Nacional el 7 y 8 de diciembre. El calendario acordado en el comité nacional de este viernes deja hasta el 30 de septiembre para la presentación de candidaturas y, por el momento, solo se ha postulado para renovar el cargo el actual secretario xeral de los socialistas gallegos, Gonzalo Caballero. Todo apunta a que no será el único que optará al cargo y que el deseo de Ferraz de celebrar congresos tranquilos no se cumplirá, al menos, en Galicia.

La alternativa que cobra más fuerza para intentar desbancar a Caballero, lastrado por los resultados de las autonómicas que relegaron al PSdeG a tercera fuerza política por el sorpasso del BNG, es la de Valentín González Formoso. El presidente de la Diputación de A Coruña podría confirmar su candidatura a comienzos de la próxima semana y hacer una presentación de su proyecto en los días siguientes, más cerca del fin de semana, según indican fuentes del partido.

Los que apuestan por González Formoso

Cargos relevantes del PSdeG daban por hecho este viernes que González Formoso dará el paso y que contará con apoyos suficientes para pelear por el liderazgo del partido, aunque el también alcalde de As Pontes no ha confirmado su candidatura.

Gonzalo Caballero junto a los presidentes socialistas de las diputaciones de A Coruña, Lugo y Pontevedra

La mayoría de estos apoyos estarían en las provincias de Lugo y A Coruña, que tienen un peso importante en la militancia socialista, y también en una parte de la provincia de Ourense, donde Caballero despierta opiniones dispares.

La mayor incógnita es Pontevedra, donde las fuentes se contradicen, pues unas apuntan a que González Formoso podría arañar bastantes apoyos y otras ven una mayoría clara del actual secretario xeral. Apuntan estas últimas a que en una disputa entre los dos por el liderazgo, el desenlace sería apretado.

Las tribulaciones de Gonzalo Caballero

Caballero apeló este viernes a la “unidad de acción” y a dejar atrás el tiempo de las “deslealtades y las zancadillas”. «Los ciudadanos no nos perdonarían que estemos pensando más en nosotros mismos que en ellos», dijo el secretario xeral del partido.

Llegó al cargo tras los malos resultados de Xoaquín Fernández Leiceaga en las autonómicas de 2016 y con un PSdeG acostumbrándose a transitar dividido hasta las citas electorales. Tampoco Caballero fue solución en 2020, pues los socialistas no fueron capaces de convertirse en la segunda fuerza y fueron superados por el BNG de Ana Pontón.

Desde entonces, el secretario xeral lidió en sus esfuerzos por demandar unidad al partido con un sector crítico, muy consistente en el norte de la comunidad y entre los antiguos besteiristas. De hecho, en la provincia lucense se especuló en su momento con que la alcaldesa de Lugo, Lara Álvarez, pudiera dar la batalla por el liderazgo en las primarias.

La más fluida relación con alcaldías muy relevantes del PSdeG, como A Coruña, Santiago o Ferrol, merced a su papel en la Diputación de A Coruña también podría jugar a favor de González Formoso, si decide presentarse.

¿Y Ferraz qué dice?

La intención de la dirección federal del PSOE, que mantendrá una decorosa neutralidad si hay batalla por el liderazgo, era que solo un candidato se presentara a las primarias para dar imagen de unidad. Aunque, como explicó este medio, su favorito no es Caballero.

El nombramiento de José Miñones como delegado del Gobierno se leyó en su momento como un mensaje en clave sucesoria. Sin embargo, el ex alcalde de Ames está descartado para competir por el liderazgo, pues prefiere el desempeño de su actual cargo y no está demasiado interesado en las peleas internas del partido, según señalan las mismas fuentes.

En todo caso, criticó de manera pública al número dos de Caballero, José Antonio Quiroga, por escribir un artículo en El Progreso en el que responsabilizaba a González Formoso y a Besteiro de los movimientos internos para desbancar a Caballero: “Desafortunadas palabras para un secretario de organización”, escribió en Twitter Miñones.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp