Gonzalo Caballero se retira de las primarias y deja el camino libre a Besteiro

El ex secretario xeral de los socialistas gallegos renuncia a las primarias al constatar que la dirección y altos cargos del partido apoyan a Gómez Besteiro como candidato del PSdeG a la Xunta

El exsecretrario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. Foto de archivo - Álvaro Ballesteros - Europa Press

El exsecretrario general del PSdeG, Gonzalo Caballero. Foto de archivo – Álvaro Ballesteros – Europa Press

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Si Pedro Sánchez se convirtió en líder del PSOE contra la opinión del aparato del partido, ese mismo aparato ha llevado a Gonzalo Caballero a retirarse de la carrera a la presidencia de la Xunta. El que fuera secretario xeral del PSdeG ha anunciado que retira su candidatura a las primarias socialistas. En un comunicado, el diputado autonómico ha explicado que, ante la proximidad de las elecciones y tras constatar que la dirección y los altos cargos del PSOE gallego optan por la candidatura de José Ramón Gómez Besteiro, ha decidido retirar la suya por «lealtad y responsabilidad» ante el cambio político que quiere para Galicia.

«Siento no haber convencido a los cuadros y al conjunto del partido con mis reflexiones y llamadas a enderezar el rumbo, pero ahora toca hacer lo mejor para el PSdeG dentro de las opciones posibles y en el tiempo que tenemos por delante», defendió Caballero, que mostró su agradecimiento a los militantes socialistas que le dieron «su aval, apoyo y soporte», así como a su equipo.

El político de Ponteareas, sobrino del alcalde de Vigo, asegura que «nunca tuvo miedo» a ganar o perder primarias, recordando que ya las ganó y perdió «en otras ocasiones», pero toma esta decisión «pensando en lo mejor» para el partido ante las «actuales circunstancias a escasos meses de una convocatoria electoral en Galicia». Finalmente, ha incidido en que continuará trabajando para fortalecer el PSdeG y por tener gobiernos socialistas en los ayuntamientos, en Galicia y en España. «Necesitamos un PSdeG fuerte para el cambio político en Galicia», ha sentenciado.

Camino libre para Besteiro

Precisamente, Besteiro señalaba este sábado que las primarias se caracterizan por una «decisión soberana» de la militancia, en la que la dirección del partido no tiene influencia, refiriéndose en este caso a Ferraz. «Es el militante el que soberanamente decide quién es el mejor candidato o candidata para representar a su partido en las próximas elecciones en la Xunta de Galicia», dijo en declaraciones a Radio Nacional de España, donde añadió que en el proceso «no cabe ningún tipo de influencia», sino la «relación directa del candidato con el militante».

En todo caso, es conocida la buena relación del ex presidente de la Deputación de Lugo con el secretario xeral del PSdeG, Valentín González Formoso, así como con el exdelegado del Gobierno y ministro de Sanidad en funciones, José Miñones. Los tres estaban en las quinielas para liderar la candidatura del PSOE a la Xunta, aunque solamente se presentó Besteiro. González Formoso anunció tiempo atrás que no iría a las primarias.

Con la renuncia de Caballero, las dos candidaturas de las primarias socialistas son las de Besteiro y la del militante coruñés Manuel Losada.

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

Deja una respuesta