Puertos del Estado confirma que el tren a Langosteira se financiará “al 100%” con fondos europeos

El ente presidido por Francisco Toledo remite a la Autoridad Portuaria de A Coruña y al resto de administraciones el borrador del texto definitivo del convenio para el enlace ferroviario del Puerto Exterior

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira. Foto: Autoridad Portuaria

Imagen del puerto exterior de Punta Langosteira. Foto: Autoridad Portuaria

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Puertos del Estado ha remitido a la Autoridad Portuaria de A Coruña y al resto de las administraciones implicadas el borrador del texto definitivo del convenio que firmarán el Ministerio de Transportes, ADIF, el propio ente de Francisco Toledo y el puerto herculino para definir las atribuciones de cada organismo en el desarrollo del proyecto del enlace ferroviario del Puerto Exterior. El propio documento evidencia que la financiación del mismo será sufragada con fondos europeos.

La Autoridad Portuaria señala en un comunicado que, con este movimiento, el proyecto del enlace ferroviario recibe “un nuevo impulso”. Ahora se analizarán «los últimos ajustes que puedan ser necesarios» y se realizará su tramitación jurídica.

Este proceso, explican, culminará con la aprobación del convenio por parte de los órganos de gobierno de cada entidad, la autorización por parte del Ministerio de Hacienda y Función Pública, y la firma por los responsables de los cuatro organismos.

Paso decisivo para la obra

El presidente de la Autoridad Portuaria, Martín Fernández Prado, recordó que la firma del convenio es «imprescindible» para que se pueda licitar la obra, puesto que en el documento se detalla la función que desempeñará cada entidad, con la ejecución material de los trabajos por ADIF, así como la creación de una comisión de seguimiento en la que participarán las cuatro administraciones.

Explica el Puerto de A Coruña que, en paralelo, ha “intensificado” el trabajo en otros dos aspectos claves para culminar la conexión: la actualización del proyecto constructivo, “prácticamente ultimada”, y la contratación de una asistencia técnica que se encargará de las expropiaciones y “que se adjudicará en los próximos días”.

Fondos europeos

Así, el proceso expropiatorio pondrá comenzará de forma paralela a la licitación de obra, de forma que el terreno esté a disposición de la empresa constructora. La Autoridad Portuaria prevé celebrar un consejo de administración en la segunda quincena de este mes, en el que se dará luz verde a la firma del convenio y se aprobará de forma inicial el proyecto, así como el trámite de las expropiaciones.

El borrador del convenio deja claro que el enlace ferroviario del Puerto Exterior estará financiado al 100% por los fondos europeos Next Generation, en base al acuerdo que, en su momento, alcanzaron el presidente de la Xunta, Alberto Núñez Feijóo, y el anterior ministro de Fomento, José Luis Ábalos. Contará con una asignación total de 171 millones de euros.

Licitación antes de final de año

Fernández Prado ha destacado la colaboración de todas las instituciones implicadas para «agilizar los trámites y poder licitar la obra antes de final de año, o en todo caso en enero de 2022».

El político insistió en la importancia del proyecto en dos sentidos. Por un lado, contar con acceso ferroviario a la red general completará, según ha explicado, la operatividad de Punta Langosteira, mejorará la competitividad de los operadores actuales y facilitará la captación de nuevas inversiones.

Además, permitirá completar los traslados de mercancías al Puerto Exterior, generando nuevos espacios en el puerto interior, para nuevas actividades y mercancías limpias, y liberando terrenos para transformar la fachada marítima de cara a su integración en la ciudad y apertura a los ciudadanos.

Economía Digital Galicia

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