Rajoy expone sus dudas con el ‘rescate’ financiero ante los empresarios de la CEOE

El presidente del Gobierno solo se atreve a avanzar, sin concretar, nuevas medidas difíciles y asegura que la ‘troika’ exigirá grandes esfuerzos a las entidades financieras que requieran ayuda

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp

El presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, ha vuelto a dejar sin respuesta a los mercados y a los inversores al no aclarar nada sobre el rescate a la banca española. Rajoy ha pasado por encima sobre la petición de la ayuda al Eurogrupo realizada este lunes por el Gobierno. El presidente solo se ha referido al sistema financiero para hablar de los resultados del informe de hipótesis de Oliver Wyman y Roland Berger.

Rajoy también ha asegurado que las entidades financieras tienen que hacer un esfuerzo importante para poder recapitalizarse y que si por ellas mismas no pueden conseguirlo, “España y sus socios europeos podrán ayudarlas”. Rajoy ha recalcado que los países europeos exigirán muchos esfuerzos a las entidades que necesiten la ayuda.

Durante su discurso en la asamblea de la CEOE, el presidente del Gobierno no ha explicado al detalle cuáles van a ser los siguientes pasos que va a realizar el Gobierno, pero sí ha asegurado que “pronto habrá nuevas medidas económicas”, nuevas reformas, “que serán difíciles” pero que según el presidente del Gobierno, ayudarán a España a crecer y crear empleo.

Más incertidumbre

Estas palabras de Rajoy solo han creado mayor incertidumbre en el mercado. El Gobierno sigue sin explicar la situación real del sistema financiero, a pesar de los informes de las consultoras y los mensajes. Lo único claro es que se ha pedido el rescate al Eurogrupo y que no será hasta el día 9 de julio cuando se conozcan las condiciones de la línea de crédito de hasta 100.000 millones de euros que se prestará al Frob.

Esta incertidumbre se ha reflejado tanto en la bolsa como en la prima de riesgo. Todo el selectivo español está en números rojos a excepción de Bankia y es el índice europeo con peor comportamiento con caídas superiores al 3% en el Ibex. En cuanto al mercado de deuda, el bono español se ha colocado de nuevo por encima del 6,5% de rentabilidad por lo que la prima de riesgo ha superado la barrera psicológica de los 500 puntos básicos.

Además, está previsto que este lunes se pronuncie la agencia de calificación Moody’s sobre el sistema bancario español. Las previsiones son catastrofistas para todo el sector ya que se espera una rebaja muy dura para las entidades, sobre todo, las medianas.

Al detalle

Por su parte, el presidente de la CEOE, Joan Rosell, ha pedido al presidente del Gobierno que sea más explícito en la reforma financiera ya que a su parecer “habrá que explicarlo pormenorizadamente”, y con todos los protagonistas.

Rosell, que mostró su apoyo al Gobierno por su arrojo a la hora de tomar duras decisiones, también ha pedido al presidente Rajoy que hay que acabar con las duplicidades del sector público así como con la excesiva burocratización del país.

Ambos protagonistas de la asamblea de la patronal coincidieron en varios puntos como las reformas estructurales de la UE, la unión fiscal y bancaria, disipar las dudas sobre el euro y el potencial exportador de la empresa española, entre otras. En cuanto a la reforma laboral, Rosell quiere más reformas y nuevos pasos y se lo exige al Gobierno.

Avatar

Recibe nuestra newsletter diaria

O síguenos en nuestro  canal de Whatsapp